_
_
_
_

El alcalde de Madrid gastará un 8% más en 1996

José Manuel Romero

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 1996, sin incluir empresas y organismos municipales, establece un gasto de 267.819 millones de pesetas, un 8% más que este año, según adelantó ayer Telemadrid. Los gastos corrientes (limpieza, iluminación... ) y los de personal arañan el 64% del presupuesto. Para inversiones reales (obras nuevas en la ciudad) se queda menos del 5%,(10.489 millones). El alcalde, José María Álvarez del Manzano, apuesta otro año más por los túneles: ha reservado 1.200 millones para enterrar coches en Ríos Rosas y en el puente de los Franceses.

El PP ha diseñado unas cuentas municipales. muy optimistas. En el capítulo de ingresos calcula incrementar la recaudación de impuestos un 15% y conseguir 82.000 millones en 1996 (las previsiones, de éste año alcanzaban tan sólo los 71.308 millones).Del Estado, Álvarez del Manzano espera 101.000 millones, un 6% más que en 1995. A los bancos seguirá acudiendo el Gobierno municipal el año próximo. Pedirá 38.000 millo nes (igual que en 1995), según los cálculos del concejal de Ha cienda, Pedro Bujidos.

A la hora de gastar, los 19.000 trabajadores del Ayuntamiento se comen la parte principal de presupuesto. En nóminas hay previsto un gasto de 86.431 millones (321/6 del total).

Para amortizar parte de la deuda municipal a largo plazo (que alcanzó los 180.000 millones hace días), el Ayuntamiento, devolverá a los bancos 21.000 millones en 1996.

Para las obras nuevas de la ciudad, el PP ha incluido en el presupuesto 10.489 millones de pesetas, de los que casi la mitad (4.773 millones) serán gestionados por el concejal de Obras, Enrique Villoria.

La inversión más importante (1.094 millones de pesetas) permitirá avanzar en las obras de reforma de la plaza de Oriente. Este año, la partida para este proyecto era similar, pero no se ha podido gastar en su totalidad debido a las excavaciones arqueológicas.

Villoria podrá abrir nuevos túneles en Ríos Rosas y el puente de los Franceses con los 1.200 millones dedicados a este capítulo. La Operación Asfalto de 1996 tendrá 450 millones. El concejal de Seguridad y Circulación, José Ignacio Echeverría, dispondrá de 220 millones de pesetas para comprar coches nuevos a sus policías municipales. Para instalar semáforos Echeverría se ha preparado 126 millones.

En Medio Ambiente se gastarán 40 millones para instalar una nueva estación de control de la contaminación en Valdemingómez; 400 millones en la Operación Madrid Verde y otros 400 millones en adquirir máquinas para limpiar la ciudad. Los concejales del PP que presiden las 21 juntas de distrito administraran 2.100 millones de pesetas para obras en sus calles. Los fondos para la solidaridad con los países más desfavorecidos crecen un 11,09% respecto a este año y superan los 1.800 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_