_
_
_
_
SEÑAS DE IDENTIDAD

El himno de Móstoles saluda el alzamiento contra el 'francés'

La letra del himno de Móstolés (199.400 habitantes) saluda el alzamiento contra el invasor francés. Su autor es Vicente Zaragoza, un maestro y directivo del conservatorio local que ha resultado elegido entre los 31 aspirantes que se presentaron para completar la pieza. El jurado, compuesto por los poetas Ana Rossetti y Félix Grande, Paulino Martí (el padre de la música) y dos técnicos del Patronato de Cultura del municipio, eligió la letra por su mejor acentuación, disposición silábica y contenido.

"Era muy importante hablar del Presente y el pasado de Móstoles, sin un lenguaje vulgar, pero al menos popular, para que la población lo entienda y memorice bien", comentaron algunos miembros del jurado. El texto dice así:Hace tiempo / un alcalde proclamó la insurrección / un labriego / mostoleño / llamado Andrés Torrejón.

"Españoles, / salvad a la patria, / que en peligro / la tiene el francés, / y en el alma / de la historia, / tu nombre escrito / con laurel.

Esta aldea / pequeña y tranquila / a otras gentes acogió / y allí floreció / un nuevo jardín, / un mosaico tendido al sol.

Hoy camina / decidido / con la fuerza que le dan estos hombres / y mujeres que contigo andando van.

Villa de Móstoles, / que tu pasado nunca te obligue a mirar hacia atrás. / Villa de Móstoles, / viva y alegre, / un horizonte de fraternidad.

Villa de Móstoles, / crisol de pueblos, / todos unidos hoy / queremos llegar / a ese mañana / que se abre claro en convivencia y libertad.

Villa de Móstoles, / gloria de España, / azul y verde / tiene tu caminar. / Villa de Móstoles, con nuestra gente / tu porvenir comienza ya.

Villa de Móstoles, / Villa de Móstoles, / comienza ya.

Para la poetisa Ana Rossetti; la letra ha resultado perfecta no sólo por lo bien que expresa las ideas, sino, por lo bien que queda después ensamblada con la música".

El premio ha sido de 75.000 pesetas, pero la mayoría de los participantes no tuvo un móvil económico, sino más bien sentimental. Es el caso del ganador de la convocatoria, que a sus 47 años jamás había puesto letra a nada. Sin embargo, y tras acudir a la audición del pasado 18 de octubre, le dedicó muchas horas al asunto.

"A veces tarareaba la música cuando iba camino de la Renfe y si se me ocurría una idea me paraba a apuntarla", declaró Vicente Zaragoza.

El ganador, que ha conseguido así pasar a la posteridad, añadió: "Quería hablar de la historia del municipio, pero sobre todo hacer una llamada al futuro, porque aquí hay muchos jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_