Un chivatazo de la Guardia Civil frustró el pago del rescate de Aldaya
Un chivatazo de la Guardia Civil a los aduaneros franceses frustró en julio el pago de 50 millones de pesetas que la familia del industrial José María Aldaya pretendía hacer a la organización terrorista ETA, según publicó ayer El Correo. El dinero fue encontrado en poder de José Luis Ruiz de Luzuriaga, un amigo de juventud de Aldaya, que lo llevaba escondido en la rueda de repuesto de su automóvil.
Los aduaneros franceses interceptaron a Ruiz de Luzuriaga cuando se disponía a cruzar la frontera franco-suiza e "inusualmente" registraron hasta la rueda de repuesto de su vehículo, según fuentes de Interior. Esa circunstancia, según ellas, demuestra que los agentes habían recibido un chivatazo "muy probablemente" procedente de la Guardia Civil. Ésta pretendería evitar así que se perdiera la pista del dinero.
Ruiz de Luzuriaga llevaba en su poder un escrito dirigido al secuestrado Aldaya, pero se justificó asegurando que se trataba de uno que pretendía publicar en la sección de cartas al director de un periódico.
Según El Correo, en las últimas semanas se han intensificado en el sur de Francia los contactos entre ETA y los representantes de Aldaya para restablecer las negociaciones y lograr la liberación de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.