_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Javier Loring Guilhou, empresario

El empresario asturiano Javier Loring Guilhou falleció en Gijón, a los 73 años de edad, a causa de una dolencia arterial. Loring Guilhou formaba parte de una de las más destacadas familias de la burguesía industrial y financiera asturiana que a lo largo del último siglo y medio hicieron posible el gran proceso de industrialización del Principado.Javier Loring era hijo de los condes de Mieres, Manuel Loring Martínez y Marta Guilhoti Georgeault, título que les fue concedido en 1911, y nieto de Nouma Guilhou, fundador, en 1870, de Fábrica de Mieres, en Mieres (Asturias) y uno de los grandes artífices de la industrialización española. Javier Loring Guilhou, casado- con Concepción Armada Ulloa, era padre de ocho hijos y, entre otros cargos, desempeñaba la presidencia de Unión Asturiana Estibadora, y era, consejero de Fábrica de Mieres -sociedad patrimonial, hoy sin actividad productiva- y miembro del Consejo de Administración de Consignaciones Asturianas y otras compañías. En las últimas décadas había sido también consejero delegado de Compañía del Ferrocarril de Langreo y de Fábrica de Porcelana La Asturiana, así como consejero de Transportes Unidos, Minas de Langreo y Siero, Compañía Eléctrica de Langreo, Aeronáutica Industrial, Naviera Morey y Embotelladora Asturiana, entre otras.

Desde Fábrica de Mieres, cuyas minas de carbón se integraron en la empresa estatal Hunosa entre 1966 y 1967, fue uno de los impulsores de la fusión de sus activos siderúrgicos con los de Duro Felguera y Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, resultado de la cual se constituyó en Veriña (Gijón), en 1961, la siderúrgica Uninsa, absorbida en 1972 por la estatal Ensidesa (actual CSI).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_