_
_
_
_

Ruiz-Gallardón exige al nuevo Vallecas una autovía que el alcalde rechaza

José Manuel Romero

Una carretera enfrenta al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, con su compañero de partido y presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. El nuevo barrio de Vallecas Villa (20.975 viviendas), que pretende hacer el Ayuntamiento de Madrid, no tendrá la imprescindible autorización de la Comunidad si la carretera que lo cruza no aumenta su tamaño. Los dirigentes municipales han dibujado una vía urbana de 100 metros de ancho (tres carriles centrales por sentido, un bulevar arbolado y dos vías de servicio a los lados de dos carriles cada una), que servirá a los 60.000 futuros vecinos del nuevo barrio. Para el Gobierno de Ruiz-Gallardón es insuficiente y piden una autovía con pasos a distinto nivel en las intersecciones. El ancho de la carretera será el mismo, pero con una mayor separación -de hasta 400 metros- entre las calzadas y los edificios.Las autoridades regionales criticaron ayer el proyecto municipal: "La nueva zona residencial va a tener tanta población como una capital de provincias, pero no ha resuelto sus problemas de infraestructuras y viario", aseguró Luis Eduardo Cortés, consejero de Política Territorial. "Cargar todo el tráfico que producirá ese barrio en la carretera de Valencia ocasionaría efectos similares en la M-30 y en la M-40. Hay que hacer una M-45 de dos kilómetros porque de lo contrario estaríamos permitiendo una barbanidad", concluyó.

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, no aceptó la crítica: "Nosotros planteamos una Castellana y ellos nos piden una M-30. Pero esa autovía fracturaría el barrio en dos dejando un tercio de las viviendas completamente aisladas". Pedro Ortiz, director general de planificación urbanística de la Comunidad, le contestó: "Ese tercio que quedará aislado supone más de 7.000 viviendas, cerca de 30.000 vecinos. Soria tiene una población semejante y nadie interpreta que estén aislados". Del Río protestó más: "Dicen que saquemos los 2.000 millones de esa carretera con la venta del suelo. Pero para conseguirlo tendríamos que recalificar terreno para 6.000 viviendas más y recortar el parque forestal proyectado. Es imposible". El edil de Urbanismo concluye: "La propuesta de la Comunidad no ha sido suficientemente meditada". Ortiz le rectifica: "Cuando uno genera una ciudad de 60.000 habitantes tiene que dotarla de las infraestructuras necesarias. Que tenga una autovía de circunvalación es lo mínimo. Es de una obviedad urbanística tan aplastante que cualquier discusión es difícil de sostener".

Mientras tanto, IU y PSOE pretenden debatir con el PP la ampliación, en más de 8.000 viviendas que solicita el municipio para sus cuatro nuevos barrios (Monte Carmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Carabanchel) respecto a lo acordado, firmado por Leguina y el alcalde hace ocho meses. "El PP quiere desvirtuar aquel acuerdo institucional aumentando los pisó s para ricos", denunció ayer Juan Antonio Ruiz (PSOE). Su grupo pedirá un pleno urgente para discutir la política de vivienda de la Comunidad. Izquierda Unida preguntará mañana a Ruiz-Gallardón si acepta las peticiones de Álvarez del Manzano para aumentar las 37.000 viviendas acordadas en febrero entre las dos instituciones hasta 66.000 (incluyendo el nuevo Vallecas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_