Clanes y bandos
Leo el artículo de José A. Hernández titulado Batalla campal en el juzgado entre ultras y antifascistas, de fecha 11 de octubre, y no puedo sentir más que una honda preocupación e indignación.Este señor enfoca el problema como una guerra entre bandos, no sé si por ignorancia. Y así se atreve a hablar de lecciones de intolerancia de los dos bandos; me imagino que este periodista no ignora que la organización nazi Bases Autónomas -dejemos, por favor, de hablar de una vez de tribus urbanas- se caracteriza exclusivamente por sus lecciones magistrales, eso sí, de intolerancia, racismo, violencia dura y pura. Y si no, ahí están las víctimas mortales de su bestialidad: Lucrecia, Hassan, Ricardo, etcétera.
Que José A. Hernández hable de clanes significa, primero, que no sabe lo que la palabra significa. Y segundo, para los que nos sentimos orgullosos de ser antifascistas y no olvidamos ni olvidaremos a tantas víctimas que se enfrentaron tanto en Europa como en España al nazismo y al fascismo durante este siglo, resulta cuando menos poco afortunado el término. Desgraciadamente, son muchas las provocaciones, y no sólo violentas: El considerar a unos y a otros dentro del mismo saco; hablar de enfrentamientos entre tribus; igualar la violencia. Porque a nadie se le puede negar el derecho a su propia defensa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.