_
_
_
_

Un detective reconoce que Marco le pagó con dinero público por espiar a políticos

Un antiguo detective privado de la empresa Diamond mantuvo ayer ante el juez que en 1993 realizó tareas de espionaje sobre varios políticos aragoneses por orden de la dirección del PSOE aragonés, encabezada entonces por José Marco y el diputado Fernando Gimeno. Los trabajos, según este testimonio, habrían sido pagados con dinero público del Gobierno de Aragón.Este testigo es el primero en declarar en la causa abierta a raíz de la presunta utilización de fondos del Gobierno de Aragón para investigar la vida privada de algunos dirigentes políticos regionales (tanto del entonces partido socialista en el Gobierno como de la oposición) y las actividades de una treintena de empresas subvencionadas desde la Administración autonómica.

En su día, las manifestaciones de José Gimeno Mariel ante una comisión de investigación de las Cortes de Aragón sirvieron para que la Cámara autonómica concluyera la responsabilidad de Marco en la presunta utilización de fondos gubernamentales para espiar a otros políticos. La documentación fue remitida a los tribunales y la dirección federal del PSOE decidió forzar la dimisión de Marco como presidente regional y, más tarde, suspenderle de militancia.

Patrimonio de Mur

Por su parte, el diputado Fernando Gimeno, entonces también en la dirección socialista en Aragón, reconoció que se habían encargado unos trabajos de investigación sobre el patrimonio del presidente del Partido Aragonés (Par), José María Mur, pero que éstos se habían pagado con dinero del propio PSOE.Sin embargo, la denuncia del ex espía iba más lejos. Al igual que ayer, indicó que había investigado al anterior alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, y al que con él fuera primer teniente de alcalde, Luis García Nieto, tradicionalmente enfrentado con Marco. Al listado se añadirían los nombres del actual presidente autonómico, Santiago Lanzuela, y otros políticos socialistas antagonistas del expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_