_
_
_
_

Garzón recibe de Francia datos sobre 3 asesinatos de los GAL

El juez Baltasar Garzón ha recibido ya de las autoridades judiciales francesas toda la documentación sobre los asesinatos de Ramón Oñaederra, Kattu; Mikel Goikoetxea, Txapela, y Rafael Goikoetxea, ocurridos en el sur de Francia en diciembre de 1983 y en mayo de 1984, poco después del secuestro de Segundo Marey.Los documentos que figuraban en los sumarios abiertos en Francia a raíz de estos asesinatos reivindicados por los GAL, han sido incorporados a los sumarios 17/95, 18/95 y 19/95, del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que fueron abiertos por Garzón el pasado 2 de agosto como consecuencia de los datos y declaraciones que aparecieron en el sumario que investiga el. secuestro de Marey. El magistrado ha ordenado ya la traducción de toda la documentación recibida.

Aunque en estos sumarios el juez no ha dictado por ahora ningún procesamiento, los ex jefes superiores de policía de Bilbao Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo podrían resultar incriminados, según se desprende de las declaraciones de Michel Domínguez.

Oñaederra, presunto militante de ETA, fue ametrallado el 19 de diciembre de 1983 por varios individuos, cuando se encontraba en el bar Caiette de Bayona, donde trabajaba de camarero. Oñaederra, antes de morir, llegó a disparar contra sus asesinos. Domínguez declaró en diciembre de 1994 que Álvarez le ordenó redactar la reivindicación del crimen. Además, asegura que Planchuelo y él estaban en el despacho de Álvarez cuando éste recibió una llamada, que él imagina que fue de Julián Sancristóbal, que le fue dictando el comunicado. Domínguez lo tradujo al francés y lo leyó desde una cabina, mientras Álvarez vigilaba.

Reivindicaciones

El asesinato de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txapela, ocurrió el 28 de diciembre de 1983, en San Juan de Luz, cuando dos individuos dispararon contra él. Domínguez afirmó que igual que lo ocurrido en el caso de Oñaederra, Álvarez recibió una llamada en presencia de Planchuelo y de él mismo. Mientras Álvarez repetía en voz alta el comunicado que le dictaban, él lo copiaba. A continuación lo traducía al francés, y lo leía desde una cabina.El tercer asesinato corresponde al atentado sufrido por los presuntos miembros de ETA Rafael Goikoetxea Errazkin y Jesús Zugarramurdi Huici, ocurrido el 13 de mayo de 1984, cuando ambos viajaban en un Citroén entre Saint Etienne de Baigorry y Cambó. Goikoetxea murió, mientras Zugarramurdi resultó herido.

Domínguez aportó a Garzón el documento original del comunicado escrito presuntamente por Planchuelo que reivindicaba el atentado para los GAL. El modo de funcionamiento fue similar, aunque en este caso Planchuelo ya tenía copiada la reivindicación porque él se retrasó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_