Sevilla la Nueva convoca un referéndum para 'exportar' conejos
El futuro de más de mil conejos depende de una urna. El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (1.920 habitantes), del PP, convocará en los próximos días un referéndum para determinar qué hacer con la superpoblación de conejos que afecta a su dehesa boyal. El equipo de gobierno está a favor de que estos animales sean vendidos a la Junta de Castilla y León para alimentar a los linces de la sierra de Gata (Salamanca), mientras que el PSOE prefiere que sean los vecinos quienes decidan el futuro de estos animales.La dehesa boyal trae desde hace años de cabeza al alcalde, Ángel Batanero. En 1991, el regidor decidió recuperar esta degradada finca de 100 hectáreas con fines medioambientales. Encargó a la asociación ecologista Aedenat un plan de mejora. En cuatro años, la dehesa se llenó de rapaces, aves nocturnas, conejos, perdices y liebres. El Ayuntamiento, para facilitar la procreación de los animales, lleva tres años prohibiendo la caza, lo que ha provocado las quejas de los cazadores, a los que sólo se les ha permitido una batida en los últimos años.
De todas formas, el problema de superpoblación subsiste y los conejos se reproducen en demasía. Las rapaces, a pesar de su espectacular crecimiento numérico, no son capaces de acabar con ellos. Por eso, el alcalde decidió vender los sobrantes a la Junta de Castilla y León. Los cazadores han sacado el hacha de guerra. Quieren que los conejos sean abatidos por las escopetas locales.
En el último pleno municipal, Alberto Rodesnillo, del PSOE, retó al regidor a que convocase un referéndum para que los vecinos decidiesen qué hacer con los conejos. Batanero ha aceptado. "En los próximos días convocaré la consulta. La pregunta será sencilla: ¿Quiere que nuestros conejos colaboren con el mantenimiento de una de las últimas colonias de linces españoles?".
El Ayuntamiento, si los vecinos le apoyan, ganará casi medio millón de pesetas. Los cazadores tendrán que seguir esperando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.