_
_
_
_

Rusia y EE UU acuerdan enviar una unidad militar conjunta a Bosnia

, Estados Unidos y Rusia han alcanzado un acuerdo para enviar una unidad militar conjunta de ingeniería y transporte a Bosnia-Herzegovina, según anunciaron la noche del viernes el secretario de Defensa norteamericano, William Perry, y el ministro de Defensa ruso, Pável Grachov. Sin embargo, Washington y Moscú siguen sin resolver sus diferencias sobre la forma de integrar a las tropas de combate rusas dentro de la fuerza multinacional de paz, que estará bajo el mando de la OTAN.

Fuentes del Pentágono calificaron la creación de la nueva unidad de operaciones especiales como "un acuerdo parcial", ya que esta fuerza ruso-estadounidense, a la que se sumarán 2.000 soldados de cada uno de los países, no formará parte del despliegue de 60.000 hombres, una tercera parte de los cuales serán aportados por Estados Unidos, dirigido por la Alianza Atlántica. Perry y Grachov se volverán a reunir la próxima semana en Bruselas para intentar encontrar una fórmula de participación de las tropas de Moscú en la fuerza de paz en Bosnia.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, ha anunciado que presentará a Croacia, Bosnia y Serbia una propuesta de paz al inicio de las negociaciones sobre Bosnia que comienzan el próximo 1 de noviembre en la base militar de Dayton, en el Estado de Ohio. Esta propuesta de seis puntos incluirá un plan de paz, la separación de las fuerzas militares, el reparto del territorio, la situación de los refugiados, la reconstrucción del país y la promulgación de una Constitución.

De otro lado, los secesionistas serbios de la región croata de Eslavonia oriental rechazaron ayer el acuerdo preparado por EE UU y la ONU por el que se obligaban a devolver a Zagreb el control de esa región, que limita con Serbia. El principal negociador serbio, Milan Milanovic, consideró "inaceptables" las condiciones del texto, aunque se manifestó dispuesto a continuar las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_