4.000 personas piden en Jaén medidas urgentes contra la sequía
Los miembros de la Mesa de la Sequía de Jaén (PP, IU, PA, Asaja, Cámara de Comercio, CC OO y Federación de Empresarios) estaban ayer satisfechos. Cientos de tractores y al menos 4.000 personas secundaron una movilización iniciada a primera hora de la mañana con tres marchas que salieron de distintos puntos de la provincia y llegaron a mediodía ante las puertas del Gobierno Civil para pedir a las administraciones medidas urgentes que palien los efectos de la sequía.Los tractores y vehículos todoterreno provocaron retenciones en las carreteras que llegan a Jaén de hasta nueve kilómetros, colapsando el centro de la ciudad cuando empezaron a distribuirse por las calles colindantes al Gobierno Civil. El caos inicial no se prolongó más allá de una hora, ya que una vez leído el manifiesto, los convocantes disolvieron a los agricultores llegados desde las comarcas más deprimidas de la provincia.
La movilización concluyó con la "plantación" de un olivo total mente seco ante las puertas del Gobierno Civil. Su responsable, Carmen Calleja, recibió a una delegación compuesta por los representantes de las organizaciones que componen la Mesa y se comprometió a trasladar sus demandas al Gobierno central. No pudieron entrevistarse los miembros de la Mesa con el delegado de Gobernación, Miguel Ocaña, quien con su ausencia motivó las quejas por lo que se entendió como un desprecio por parte del máximo responsable de la Junta en Jaén, ya que nadie recogió las demandas que se plantearon directamente relacionadas con la Administración autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.