_
_
_
_

El 91% de los forestales despedidos en septiembre rechazaron un trabajo similar en octubre

Vicente González Olaya

Sólo 24 de los 333 miembros de las cuadrillas forestales cuyos contratos temporales no fueron renovados el pasado 31 de septiembre por la Comunidad aceptaron en octubre un trabajo similar que les propuso la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Estos trabajadores se habían manifestado frente a las sedes del Gobierno regional y de la AMA para protestar por sus despidos en varias ocasiones los últimos meses. Incluso ocuparon durante varias horas el edificio de la AMA. "No sabemos qué será de nosotros ahora que no tenemos trabajo", clamaron. (Véase EL PAÍS del pasado 1 de septiembre).

La AMA aprobó hace un mes un plan de tratamiento y repoblación forestal en la región, con un presupuesto de 1.038 millones de pesetas, procedentes de los fondos europeos. Para llevar a cabo estas labores, necesitaba contratar a unos 400 trabajadores. El director de la AMA, Ignacio Claver, propuso a Tragsa -empresa pública que se encarga de realizar el plan- que contratase primero a los 333 miembros de las cuadrillas en paro.

100.000 pesetas netas

El pasado 4 de octubre, Tragsa envió a todos los recién despedidos una carta certificada donde les proponía un contrato hasta el 31 de diciembre. Aceptaron sólo el 8,4% de ellos. El sueldo neto era de 100.000 pesetas netas y se incluía Seguridad Social y transporte -desde un punto de encuentro- hasta el lugar de trabajo. Como miembros de las cuadrillas cobraban 110.000 pesetas.UGT calificó ayer las nuevas condiciones como "miserables y un intento de desmontar la unión sindical". CC OO añadió: "Los trabajadores decidieron hace unos 15 días, de forma voluntaria, rechazar la propuesta. Si la hubieran aceptado, su fuerza se hubiera resquebrajado. Se acordó que sólo los que estuvieran realmente necesitados aceptasen el contrato".

Claver da su versión: "No era una solución definitiva, pero sí un trabajo de dos meses, con condiciones parecidas a las que tenían. Me pareció una buena salida temporal para estos trabajadores en paro hasta que les volvamos a contratar el próximo año. [La AMA y los sindicatos negocian actualmente repescar a estos trabajadores a partir del 1 de enero de l996]".

Los miembros de las cuadrillas llevan 13 años con contratos temporales. Se les contrata por seis meses para limpiar los bosques y luego se les despide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ignacio Claver no quiso hacer ayer comentarios sobre la negativa de los trabajadores en paro a aceptar este contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_