Superviviente de una generación
Mario Soares es uno de los últimos supervivientes de una generación de líderes socialistas y un luchador nato a favor de la democracia en su país. A lo largo de su agitada vida política ha llegado a conocer a todos los líderes mundiales y se dice de él que es uno de los hombres mejor informados del planeta, aunque se muestra humilde en esto. "Me mantengo informado por tres grandes periódicos: The Herald Tribune, Le Monde y EL PAÍS, si es a eso a lo que se refiere". Evidentelmente no; se trata de información privilegiada a través de contactos en la cúspide del poder. "Tengo, amigos", añade, "y alguna información me dan" pero de ahí a ser uno de los mejor informados... ".Hace 51 años que Soares entró en la política activa de su país, y hoy, a sus 71 años, tiene tras de sí un largo camino recorrido. Es presidente de Portugal, desde, hace 10 años, por elección popular durante dos mandatos consecutivos, y ha sido anteriormente ministro de Exteriores en el primer Gobierno de la transición democrática y primer ministro. Fue uno de los impulsores del Movimiento de Unidad Democrática cuando sólo tenía 20 años. Como militante socialista, fundó luego, junto con Manuel de Morais y Francisco Ramos da Costa el Movimiento Socialista de Portugal, transformado después en Partido Socialista, del que fue nombrado secretario general. Soares experimentó el amargo sabor del exilio cuando el Gobierno de Salazar le deportó a Santo Tomé en 1968. Regresó a Portugal tras el triunfo de la revolución de los claveles el 25 de abril de 1974.
En 1976 formó su primer Gobierno con socialistas e independientes y en 1986 fue elegido presidente de Portugal, coincidiendo con un primer ministro de centro-derecha, Aníbal Cavaco Silva, lo que dio lugar a la llamada fórmula de cohabitación portuguesa. Soares abandonará la presidencia de Portugal el próximo mes de enero, habiendo dejado a su partido en el poder tras la derrota del centro-derecha en las elecciones del pasado día 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.