Una asociación de abogados se querella contra Perote y Pedro J. Ramírez
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), próxima al PSOE, ha presentado una querella criminal contra el coronel Juan Alberto Perote, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán por los delitos de interceptación de comunicaciones y revelación de secretos, en relación con la difusión por el citado periódico de documentos sobre las escuchas ilegales del Cesid.La querella ha sido presentada ante la juez de instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, que ya instruye un sumario por el mismo asunto en el que están imputados el ex director general del Cesid Emilio Alonso Manglano y su antiguo subordinado Perote.
José Mariano Benítez de Lugo, presidente de la asociación, justificó ayer la querella alegando que hasta ahora la acusación se ha dirigido contra los autores de la interceptación y grabación de las conversaciones privadas, pero no contra los responsables de su difusión. "La divulgación multiplica el daño producido por la violación de la intimidad y por eso el Código Penal la castiga más duramente que la captación", argumentó.
El letrado afirmó que la pasividad del fiscal general del Estado demuestra que "no ha estado a, la altura de las circunstancias" y reconoció que la presentación de una querella contra el director de un periódico es "una decisión dura que nos va a traer problemas", pero estimó que no hacerlo demostraría "falta de coraje cívico". Benítez de Lugo admitió que tanto él como otros miembros de la Adade militan en el PSOE, pero negó que actúen como "correa de transmisión" de dicho partido.
El artículo 497 bis del Código Penal, aprobado en diciembre pasado, castiga con pena de prisión menor -de dos a cinco años de cárcel- a los responsables de la difusión de conversaciones privadas obtenidas ilegalmente.Fianza
La querella solicita que, a efectos de responsabilidad civil, se impongan sendas fianzas de 50 millones de pesetas a Perote, de 20 millones a Ramírez, y de 100.000 pesetas a Rubio y Cerdán, "firmantes del artículo objeto de la querella, a quienes Benítez de Lugo atribuyó un papel "meramente instrumental".
El escrito presentado en el juzgado menciona al ex presidente de Banesto Mario Conde entre las personas que pudieron, intervenir en la difusión de los papeles secretos y contra quienes también se dirige genéricamente la acusación, que aún no ha sido admitida a trámite.
Benítez de Lugo justificó el hecho de que las personas directamente afectadas no se hayan querellado contra El Mundo (entre otros los ex ministros José Barrionuevo y Enrique Múgica o la ex delegada del Gobierno en Madrid AnaTutor) por su temor a que se divulguen nuevas informaciones sobre su intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.