'Informe semanal' repondrá íntegro el reportaje sobre las huérfanas chinas
Televisión Española repondrá el próximo sábado, en el programa Informe Semanal, la emisión íntegra (42 minutos) de Habitaciones de la muerte, el reportaje del canal británico Channel Four sobre las terribles condiciones en que viven y mueren miles de niñas en los orfanatos públicos chinos. Habitaciones de la muerte se emitió el jueves en Documentos TV, en La 2, pasadas las doce de la madrugada. Su repercusión social ha llevado al director de TVE, Ramón Colom, a repetir el programa en La Primera y en horario de máxima audiencia (21.30).
Habitaciones de la muerte narra el cruel abandono de miles de recién nacidas chinas por parte de unos padres que, en primer lugar, están sujetos a un fuerte control de natalidad, aconsejado por Naciones Unidas y los expertos del Banco Mundial. Pero, sobretodo, late el desprecio de la sociedad china hacia las niñas. La mayoría de abandonos se producen, según cuenta el reportaje, porque los padres desean probar suerte a ver si en el siguiente embarazo nace un varón, mucho más rentable para las depauperadas economías domésticas del país más castigado del mundo por su exceso de población.El destino de las huérfanas es, en la mayoría de los casos, terrible. Habitaciones de la muerte, muestra a bebés atados de pies y manos, víctimas de numerosas enfermedades y, en casos extremos, abandonados hasta la muerte por inanición.
Su estreno en España se produjo en septiembre en TV 3. Una cuenta abierta a nombre de una fundación de ayuda a estas niñas recogió siete millones de pesetas en dos días. También se recibieron
miles de demandas de adopción. Su estreno en el resto de España, el jueves pasado en La 2, fué seguido por una audiencia discreta, dada la hora: 1.096.000 espectadores. Sin embargo, su repercusión en prensa y emisoras de radio generó una notable reacción social. En TVE y Documentos TV se recibieron centenares de llamadas.El sábado, TVE tiene previsto indicar en pantalla un número de teléfono de la Administración para canalizar la respuesta del público, según señaló ayer la responsable de los servicios informativos, María Antonia Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.