_
_
_
_
ESPACIO

Estalla al despegar el primer cohete 'Conestoga'

El primer cohete orbital Conestoga estalló en la noche del pasado lunes poco después de su lanzamiento desde una base de la NASA en la costa de Virginia (EE UU), que se quiere convertir en un puerto espacial comercial. La explosión destruyó los 14 experimentos científicos de la plataforma que portaba y dio una nueva bofetada a la industria espacial estadounidense.Los expertos de la NASA hicieron estallar el Conestoga a los 48 segundos del despegue, cuando empezó a desviarse de su trayectoria. Pesaba 100 toneladas, medía 15 metros de altura y había costado 75 millones de dólares (9.000 millones de pesetas). Era un vehículo espacial no tripulado y no hubo víctimas en el accidente.

La NASA y los representantes de la empresa constructora del Conestoga, EER System Incorporated, afirmaron el lunes que no podían todavía determinar la causa del cambio de ángulo de ascenso del cohete. El Conestoga, lanzado desde la base de Wallops Island, en la península de Delmarva, se convirtió en trozos humeantes con grandes llamaradas a una altura de unos siete kilómetros sobre el Atlántico y a unos 20 kilómetros de la costa.

El cohete ha sido desarrollado por EER con un coste de 100 millones de dólares (unos 120.000 millones de pesetas).

En este primer vuelo, el Conestoga, cuyo lanzamiento se había.aplazado ya seis veces, llevaba la plataforma de experimentos Meteor-1 y un vehículo que iba a regresar a tierra 20 o 30 días después del lanzamiento. Eran instrumentos de universidades, de empresas y de la NASA para hacer en microgravedad ensayos de crecimiento de cristales y de plantas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_