Música con reparos
Los profesores de la Banda Municipal estrenan sede pero reivindican mejoras
Desde la calle del Plomo, en Legazpi, al centro cultural Antonio Machado de San Blas, con otra parada en Orcasitas y una temporada en la Casa de Campo, hasta llegar por fin a un local definitivo, el antiguo pabellón 12 de Ifema en la misma Casa de Campo. La peregrinación, a la que se ha sometido a la Banda. Sinfónica Municipal ha dejado varios recuerdos: problemas auditivos, plantes en la plaza de la Villa y conciertos que se suspendían por falta de ensayos. Ayer todos parecían satisfechos con la nueva sede que inauguró el alcalde, José María Álvarez del Manzano.El local, dicen varios profesores, todavía no guarda las condiciones acústicas idóneas para una banda de sus características: "Están probando paneles". Uno de los afectados por las condiciones de la sede de la calle del Plomo es Vicente Llorens. Esto ocurría hace nueve años. Un reconocimiento médico detectó que él y muchos de sus compañeros tenían Pérdidas auditivas. Los 83 músicos de la Banda Municipal (la plantilla es de 90, pero faltan siete plazas por cubrir) ensayan todos los días desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Juan Cano, uno de los veteranos (desde 1952), está satisfecho con la nueva sede. Pero añade: "Yo quiero mucho a la banda y me gustaría verla en la picota antes de marcharine". Para eso, Cano y sus compañeros protestan: "Para trasladarnos -a los conciertos deberíamos tener un camión digno y no nuestra. furgoneta. Y también cajas dignas para guardar.los instrumentos porque, con las que llevamos, parecemos el Séptimo de CaballerÍa". El concejal de Cultura Juan.Antonio Gómez-Angulo, se mostró sorprendido porque los profesores, no le han planteado queja alguna. "El local está perfectamente insonorizado. Si hubiera problemas, el patronato de la Casa ole Campo cedería un local para las grabaciones. En cuanto a las cajas, el maestro Enrique,Garcia Asensio, director de la banda, será quien debe decidir, ya que. se ha aumentado la dotación económica" explícó ayer un portavoz municipal. García Asensio no pudo ser localizado ayer.
Vicente, Llorens añade más: "La banda tiene que tocar en sitios dignos y no en estercoleros o campos de fútbol", alega. Él y sus compañeros citan el concierto que, se tuvo que suspender en el Par que & Berlín porque no había si tio para todos los músicos de la banda y, además, había otro grupo de jóvenes tocando en el mis mo parque. O el del campo de fútbol de Vallecas, que tenía suelo de tierra. "Allí tuvimos un público maravilloso, que aguantó hasta la música de unos feriantes que ha bía cerca" comentan. Según los músicos, el maestro García Asen sio ha dicho que se suspenda el concierto cuando el local no guarde condiciones. "Pero nosotros no somos partidarios de suspender las funciones", dicen ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.