Los islamistas marroquíes apoyan con armamento a los integristas argelinos
Los islamistas marroquíes intentan por todos los medios hacer llegar su apoyo a los integristas argelinos. Por tercera vez en poco más de un año, la policía de Rabat ha desarticulado un comando integrista, esta vez cuando trataba de pasar un alijo de armas a favor del Grupo Islámico Armado (GIA), la organización más radical y violenta de Argelia, que amenaza la campaña presidencial argelina.
El comando de apoyo a la guerrilla integrista argelina, compuesto, por 17 miembros, fue interceptado a principios, de mes, en los alrededores de las ciudades de Casablanca y de Uxda, a unos 300 kilómetros al este de Rabat, cerca de la frontera de Argelia, según medios, judiciales marroquíes.Entre los detenidos, la policía identificó a cinco jovenes de nacionalidad argelina, quienes trataban de hacer llegar a Argelia un importante alijo de armas, compuesto esencialmente de fusiles ametralladores Kalásnikov, pistolas, municiones, explosivos de fabricación artesanal y aparatos de transmisión.
Los jueces encargados de juzgarlos son los mismos que sentenciaron en junio a un grupo de argelinos y marroquíes a penas de hasta 19 años de cárcel por transportar armas desde España a Marruecos para hacerlos llegar también a los integristas del GIA.
En Argelia prosigue la campaña electoral para las presidenciales, que celebra la primera vuelta el próximo 16 de noviembre. Tres de los candidatos a la presidencia han salido ya a la calle, mientras que el cuarto, el Jefe del Estado Liamín Zerual., regresaba ayer por la tarde a Argel, tras, haber participado en Nueva York a los actos del 50 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
Pero la campaña de los cuatro candidatos parece interesar relativamente poco a los argelinos, quienes siguen apasionados por los detalle! de la polémica entre París y Argel, tras la decisión del Jefe del Estado, Liamín Zerual, de anular su entrevista con Jaeques Chirac. Todo lo relativo a la relación entre Francia y Argelia ésta sometido a debate público, incluida la ayuda económica que París se ufana de otorgar a Argel. Ayer se supo que en el memorando de quejas que Zerual quería presentar a su colega francés, se encontraba una firme protesta por "las injerencias inadmisibles e, inaceptables de los franceses en los asuntos internos de Argelia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.