La detención de un zapatista pone en peligro el diálogo de paz
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer la detención, por posesión ilegal de armas, de quien se supone el máximo líder zapatista: el comandante Germán, cuyo verdadero nombre es Fernando Yáñez Muñoz, de unos 50 años. El. detenido, el segundo hombre más buscado, del país desde que el presidente Ernesto2edillo ordenara en febrero la captura de los dirigentes rebeldes de Chiapas, negó desde el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México su pertenencia al movimiento armado. Observadores políticos estiman que esta detención pone en peligro el diálogo de paz que se desarrolla en Chiapas y. que este último fin de semana estuvo centrado en la autonomía indígena.No hay todavía reacciones de¡ Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la detención el sábado por la noche del comandante Germán,, acusado de portar un fusil AK-47, una pistola y munición para ambas armas. Pero la acción policial ha despertado la preocupación de los partidos políticos de la oposición. El diálogo de paz en Chiapas, que atraviesa según las partes por su mejor momento, corre peligro.
"Estamos en una fase sin hostilidades, por ello no pueden atentar políticamente contra las negociaciones, ni. jurídicamente contra la Ley de Concordia y Pacificación", afirmó Jesús Ortega, líder en la Cámara de Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Es un error político. Nadie puede negociar si los detienen", añadió Ortega.
José Narro, diputado del Partido del Trabajo (PT) y miembro de la comisión legislativa que media en el conflicto de Chiapas, dijo que, aunque "la detención está dentro de la ley, sí podría entorpecer las conversaciones de paz". Narro sugirió al secretario, de Gobernación que se llegara a algún tipo de consenso que permita "la liberación bajo fianza" del comandante Germán. Gobernación sostiene una postura diametralmente opuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.