Alberdi anuncia la supresión de trabas en el cupo de inmigrantes
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, anunció ayer en Barcelona una próxima modificación de los requisitos que impiden la aplicación de los cupos de regularización de inmigrantes previstos para este año. Hasta ahora, los que querían acogerse al cupo de 8.000 permisos de residencia aprobados por el Gobierno para 1995 tenían que formular la solicitud, acreditar un contrato de trabajo y viajar a continuación a su país para solicitar el visado sin saber siquiera si serían admitidos, lo cual era interpretado por las organizaciones de ayuda como una burla y un intento de expulsión encubierto.Alberdi anunció que se modificará el procedimiento para que sólo tengan que viajar a buscar el visado quienes ya hayan sido previamente admitidos. Asimismo se mostró contraria a aprobar una nueva regularización general porque lo impiden los acuerdos comunitarios y porque, en su opinión, eso crearía unas expectativas que atraerían nuevos emigrantes a España. "El sistema de cupos anuales me parece el más adecuado, aunque con un procedimiento más ágil y seguro para el inmigrante que el actual" dijo.
Por otra parte, la ministra confía en poder aprobar la modificación del reglamento de la Ley de Extranjería antes de fin de año. Esta norma prevé ampliar a tres años el permiso de residencia, que ahora tiene que renovarse cada año, lo que hace que muchos trabajadores que estaban regularizados hayan vuelto a una situación irregular.
Según datos de la organización humanitaria SOS-Racismo, de los 105.000 inmigrantes regularizados en 1991 en España, la mitad han vuelto a una situación de irregularidad por esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.