El 60% de las extracciones de vesícula se hacen con endoscopia
Operar sin abrir heridas externas es el objetivo y principal aliciente de las intervenciones realizadas gracias a diminutas cámaras de vídeo . El aumento de la cirugía endoscópica o laparoscópica, tal y como se denomina, ha permitido que este año el 60% de las extirpaciones de la vesícula biliar (colecistectomía) en España se estén realizando sin necesidad de dejar una gran cicatriz después de la intervención. Se calcula que, sobre un total de 69.000 operaciones, alrededor de 41.000 se realizarán en 1995 mediante este método.Las ventajas económicas de este sistema se centran en la posibilidad de acortar los tiempos de hospitalización hasta más allá de la mitad en comparación con las operaciones abiertas. En el caso concreto de la colecistectomía, el tiempo posoperatorio en la cirugía tradicional se alarga hasta los cinco días. Este mismo tratamiento mediante endoscopia no retiene al paciente en el hospital más de 48 horas. Además, la reducción sensible del dolor -es la herida la que lo causa- y la desaparición completa de cicatrices -reducidas u dos puntos de apertura- hacen de este tipo de intervenciones no invasivas las más deseables.
Índice en aumento
Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden de un estudio realizado por la agencia Selegrupo, S. A. en la totalidad de los hospitales españoles para evaluar el grado de penetración de este método. El hospital Ramón y Cajal de Madrid fue el pionero en España al utilizarlo en 1989. En Europa los índices de la endocirugía son superiores a los españoles. En el resto del continente se alcanza, con respecto a las operaciones abiertas, el 66% en el caso de las extirpaciones de vesícula biliar y en Estados Unidos el 90%. Sin embargo, y siempre según los datos del trabajo, es en España donde se registra un mayor crecimiento cada año.Los doctores Antonio J. Torres, cirujano jefe de sección del hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Virgilio Fresneda, jefe de servicio del Ramón y Cajal, subrayaron que la interveciones endoscópicas se están llevando a cabo en otro tipo de cirugías como las principales intervenciones ginecológicas (en la actual¡dad se reducen a un 8 %), el tratamiento de hernia inguinal y los procesos de apendicitis. Torres insistió en que las posibilidades de aplicación se pueden extender incluso a la cirugía de urgencia y al tratamiento de las varices ulcerosas, en el que hay una nueva técnica ya avanzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.