La guerra entre el PP y el PSOE impide renovar el Poder Judicial
El Partido Popular no permitirá que sean las Cortes quienes, en esta ocasión, renueven el mandato de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, que expira el 8 de noviembre. En plena pelea entre socialistas y algunos jueces estrella, el partido que lidera José María Aznar ha adelantado ya sus duras condiciones: o la renovación la deciden las asociaciones de jueces y abogados o habrá que esperar a ver cómo queda constituido el futuro Gobierno. En RTVE, el planteamiento es más duro. No se cubrirán las vacantes si antes el Ejecutivo no releva al actual director general.
La guerra abierta entre el PP y el PSOE hará imposible, previsiblemente, la elección de nuevos miembros en distintos órganos institucionales (Poder Judicial, RTVE, Tribunal Constitucional y Mesa del Congreso) antes de las próximas elecciones generales. Las negociaciones están en marcha, pero, a juzgar por el cruce de cartas entre Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, y Joaquín Almunia, presidente del Grupo Socialista, todo hace indicar que la estrategia de los populares es esperar al nuevo Gobierno.El 8 de noviembre cumple el mandato de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judlcial, por lo que antes de esa fecha los plenos del Congreso y del Senado deberían abordar la renovación. El propio presidente del CGPJ, Pascual Sala, se ha encargado de recordarlo a las Cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.