Carmen San José, luchadora por los derechos humanos
Carmen San José, de 51 años, madre de cuatro hijos, luchadora por los derechos humanos desde colectivos de mujeres y desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España, falleció el 15 de octubre en accidente de automóvil, cuando regresaba de Barcelona, en donde participó en una reunión de la revista En Pie de Paz.
Como tú querías
Que sea como tú querías. Seguiremos cada nueva mañana aprendiendo el oficio de vivir, reaprendiendo la solidaridad. Lo intentaremos. Seguiremos siendo sudacas, mujeres de negro, insumisos, feministas, pacifistas, "subversivos", aquellas y aquellos a los que abriste el rincón más hermoso de tu nombre.Seguiremos haciéndonos cómplices de revoluciones, de las posibles y de las imposibles. Seguiremos equivocándonos, acumulando derrotas y volviendo a empezar. Enarbolando la palabra cuando intenten imponer la sumisión del silencio.
Seguiremos enamorándonos, compartiendo el vino y el cansancio para saber que siempre merece la pena seguir adelante. Será como tú quieres, Carmen. Romper la costumbre de tu risa nos ha de costar mucha edad. Lo intentaremos.
Empuñando la nostalgia de futuro para conjurar tu ausencia. Seguiremos viviendo don rabia y con ternura, para que, como intuyó Mario, la muerte nunca sepa qué hacer con tanta vida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.