_
_
_
_

La extrema derecha en Europa

( ... ) ¿Vuelve la extrema derecha? La respuesta, firme pero sin autosuficiencia, es no. En primer lugar, lo que representa hoy la extrema derecha ha cambiado. Incluso en países como Italia o Austria, donde sus resultados no son malos, la extrema derecha no asusta tanto como hasta hace poco se creía y mucho menos que sus ancestros de la década de los treinta. Hoy, la mayoría de la ultraderecha acepta que los sistemas pluripartidistas son la mejor fórmula de democracia, que el poder se debe conquistar y ejercer a través de las urnas y que nadie está por encima de ley. Algunos, en Europa oriental sobre todo, puede que no lleguen siquiera a pasar esa prueba de respetabilidad. Pero el fascismo en su vieja versión europea occidental ha muerto. Sus formaciones políticas en Italia, Francia Austria se han despojado del viejo estatalismo que caracterizó la década de los treinta.Además, la extrema derecha no tiene posibilidades de llegar al poder sin trabas en ningún país. ( ... ) A pesar de la persistencia de partidos más o menos fascistas, puede que el fenómeno haya tocado techo y, en cualquier caso, es más preocupante en Europa del Este que en el Oeste. (... ) No es que no sea preocupante (... ), pero incluso en el Este hay razones para la esperanza, sobre todo en países étnicamente homogéneos, como la República Checa o Polonia, donde mejora la economía y la extrema derecha decae.

21 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_