Reflotar las riquezas de Moctezuma
Frank Goddio es un buscador de tesoros profesional. Superadas las más directas necesidades económicas, dedica sus días a organizar nuevas expediciones, siempre con los mejores medios técnicos y los más preparados exploradores. Goddio quiere que la colección restaurada de los tesoros del galeón español San Diego se quede en Madrid por su preparación hispanista y por su compromiso con la Reina. Pero el arqueólogo también obtendrá una jugosa recompensa. Piensa emplear los 700 millones que espera recaudar de esta prestación en una nueva y fascinante aventura.El equipo de Goddio ha localizado en las proximidades de Guantánamo, en un lugar de esa costa caribeña de Cuba que se guarda como el más profundo de los secretos, los restos del barco en el que Hernán Cortés envió el codiciado tesoro del emperador mexicano Moctezuma II al rey Carlos. V. No es un tesoro cualquiera. Moctezuma pensó que los descubridores españoles eran los hijos del dios Quetzalcóatl que regresaban a reclamar sus tierras y los agasajó con sus más ricos presentes para alejarlos.
Goddio ha empleado precisamente unos 700 millones en reflotar el pecio del San Diego, hundido en 1600 tras una extraña peripecia de su capitán, Antonio de Morga. El arqueólogo halló la pista definitiva de ese galeón naufragado en los archivos de Sevilla. En 1991 inició un espectacular barrido submarino de los alrededores de la isla filipina de la Fortuna, y el 21 de abril uno de sus buzos, Gilbert Fournier, se tropezó, a 50 metros de profundidad, con un túmulo del que surgía un cañón con la siguiente inscripción: Phelipus Rex 1593. Uno de los escasos cañones con el sello de Felipe II en el corto periodo de tiempo en que el monarca español estuvo casado con la reina María Tudor de Inglaterra y ejerció como su consorte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.