Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

Txiki Benegas votará en contra del suplicatorio

El secretario federal de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, aseguró ayer en Valladolid que votará en contra de conceder el suplicatorio que pedirá el Tribunal Supremo para actuar contra el ex ministro (le Interior socialista José Barrionuevo, por su presunta implicación en el caso GAL. "No voy a contribuir con mi voto a que los que han luchado contra ETA y contra el terrorismo lo pasen peor que los que apoyan a ETA y se pasean libremente por las calles del País Vasco", dijo Benegas. Benegas es uno de los cuatro aforados, junto con Barrionuevo, el ex vicepresidente Narcís Serra y Felipe González, implicados por el juez Baltasar Garzón en el sumario de los GAL.

El secretario de Relaciones Institucionales socialista recordó "aquellos años en que prácticamente en solitario el PSOE vasco luchaba contra el terrorismo en Euskadi, con un PNV en posiciones de ambigüedad y un PP que no existía o estaba bajo las piedras en los años en que había más de 100 muertos al año víctimas de ETA".

Irresponsabilidad

En su opinión, la comisión GAL aprobada en el Senado es "una irresponsabilidad y un disparate", porque la guerra sucia contra ETA, dijo, "está siendo investigada ya por el Tribunal Supremo".

"No podemos olvidar que el principal problema en España desde el punto de vista democrático se sigue llamando ETA y la principal lucha de todos es contra el terrorismo de ETA y no contra los GAL, que desaparecieron hace 10 años", dijo Benegas, quien aprovechó para culpar a José María Aznar y al Partido Popular de la crispación de la política española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 1995