El juez amenazado en pasquines deja San Sebastián en espera de nuevo destino

El juez Justo Rodríguez, amenazado en pasquines sin firma por haber archivado varios casos en los que estaban involucradas personas vinculadas a Herri Batasuna, se encuentra temporalmente fuera de Euskadi, a la espera de nuevo destino. El juez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital donostiarra, llevaba varios meses solicitando el traslado a Madrid por razones familiares. Rodríguez llegó a San Sebastián en enero de 1993 y, finalizado el plazo en el que no podía solicitar nuevo destino, empezó a pedir el cambio de plaza, lo que no, ha conseguido hasta el momento. Por ahora disfruta de unos días de permiso.En los carteles aparecidos en distintas zonas de la ciudad se tacha al juez Rodríguez de "txakurra (perro), antivasco y colaboracionista" y se le insta a abandonar el País Vasco.
A raíz de la aparición de los carteles se adoptaron medidas de seguridad para el juez, y sus compañeros le instaron a que tomase unos días de descanso.
Los casos por los que el juez Justo Rodríguez ha sido tachado de "perro y antivasco" son tres. Una denuncia de torturas contra la Guardia Civil interpuesta por vecinos de Usúrbil, la querella interpuesta por la familia de Rosa Zarra -que falleció días después de recibir un pelotazo de goma de la Ertzaintza- y una denuncia de un dirigente de HB contra un militar del que dijo que le sorprendió manipulando su coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































