_
_
_
_
_

El abono mensual de transportes costará 125 pesetas más en 1996

Las tarifas del transporte público en 1996 van a sufrir un incremento global muy leve, que asciende a un 3,3% respecto a los precios actuales. El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, el organismo que decide las tarifas y los presupuestos de las empresas asociadas -Metro, Empresa Municipal de Transportes, cercanías y líneas interurbanas-, aprobó ayer las tarifas y el presupuesto del organismo de 19%.El incremento de las tarifas no supera el objetivo de infla ción (IPC) fijado por el Gobierno para este año, del 3,5%. En este sentido, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas y Transportes y presidente del consorcio, destacó que hasta el Gobierno central admite que la previsión ya se sitúa en el 4,5%, de forma que la modificación de las tarifas se queda muy por debajo del IPC.

No todos los usuarios no tarán por igual la variación de precio (véase gráfico). Tan sólo los mayores de 65 años disfrutarán de una subida igual a cero. El abono mensual seguirá costando las 1.200 pesetas actuales. Cortés enfatizó el "esfuerzo" que ha efectuado el consorcio para favorecer a la tercera edad.

José Ignacio Iturbe explicó los presupuestos para 1996 del consorcio que gestiona. Ascienden a 54.502 millones, y son equilibrados en cuanto a ingresos y gastos. De los 20 consejeros (cinco de la Comunidad, otros tantos del Ayuntamiento de la capital, uno de CC OO y otro de UGT, tres de municipios asociados, empresas de líneas periféricas y usuarios), cinco votaron en contra del anteproyecto. Eugenio Morales, concejal socialista representado en el consejo, ha votado en contra porque "es restrictivo en cuanto, a inversiones y, se ha elaborado sin que exista una estrategia de transporte".

José Ignacio Iturbe reconoce que es un presupuesto austero en cuanto a sus ambiciones inversoras: "Tan sólo se incrementa un 3,5% respecto al de este año; hemos tenido que ser austeros". No obstante, las aportaciones del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han ascendido respecto al año anterior. El Estado aporta 21.160 millones de pesetas; el Gobierno de Madrid, 19.266 millones (12.795, destinados a gastos corrientes, y el resto, a inversión), y el Ayuntamiento de la capital, 14.332 millones (de los cuales 6.245 se destinan a inversiones). Los ayuntamientos asociados aportarán 78 millones.

En el capítulo de gastos, 695 millones (un 3,5% de los casi 55.000 presupuestados) irán a parar al pago de las nóminas. Las empresas Metro, y la Municipal de Transportes (EMT) recibirán, por transferencias corrientes, 30.472 millones, mientras que 9.786 millones se reparten entre cercanías y las empresas de interurbanos.

Cortés encargó ayer al consejo un estudio sobre el billete único de 10 viajes para el metro y el autobús (que sustituiría al bonobús, cuyos ingresos los recauda el Ayuntamiento), al consorcio. Los concejales madrileños de Transportes, José Ignacio Echeverría, y de Hacienda, Pedro Bujidos, condicionan el metrobús al estudio citado, a otro que efectuará la Empresa Municipal de Transportes, a su utilidad para el usuario y al coste que supondrá su implantación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_