_
_
_
_
_
Entrevista:INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

"Asumo toda la responsabilidad sin descargar en nadie"

, Está dispuesto a asumir todas las responsabilidades, sin descargar en nadie. Es su línea de conducta personal, dice. Pero es también una línea de defensa. Porque José Barrionuevo, 53 años, ministro del Interior desde diciembre de 1982 a julio de 1988, va a necesitar de toda su capacidad defensiva. Ayer se sentía "sereno y tranquilo". Con ganas de defender su labor y a quienes considera "que se lo merecen".

Pregunta. ¿Va usted a pedir a sus compañeros de partido que voten a favor del suplicatorio?

Respuesta. Yo no soy quién para pedir eso. Lo que en este momento sí pido es que se tramite con la mayor celeridad posible, sin demora, sin trabas y sin ningún tipo de dificultades. Yo me ofrecí al juez instructor a prestar declaración voluntariamente. Él ha considerado que no debía hacerlo así sino mediante un suplicatorio. Pues, bien.

Más información
Una larga historia de acusaciones y querellas

P. Pero ¿por qué pide explícitamente que no haya obstaculización y soslaya pedir expresamente el voto a favor?

R. Porque no soy quién para hacer ese tipo de recomendaciones. A mí me ha parecido un espectáculo indignante al que ha sometido la dirección del PP a sus senadores para que, votaran la comisión sobre el GAL enseñando la papeleta, como si fueran niños de una escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Quizá es que confía usted en que una votación secreta pueda dar como resultado la denegación del suplicatorio.

R. ¿Por qué buscar segundas intenciones a lo que está claro? Yo quiero comparecer, y quiero simultanear eso con un respeto escrupuloso a los parlamentarios.

P. ¿Va a renunciar a la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso?

R. No lo he considerado.

P. ¿Se ha planteado renunciar a su escaño de diputado?

R. No, por el momento.

P. O sea, deja una puerta abierta.

R. Nunca las respuestas son eternas, en nada. En este momento de lo que se trata es de ir a declarar en relación con un asunto sobre el que hace ya muchos meses intenté dar mi versión. Yo no quería invocar ningún privilegio...

P. Pero el juez instructor ha tomado la decisión de pedirle que declare. ¿Ha pensado en que puede haber comenzado para usted un camino que acabe en su procesamiento?

R. Sería injusto. Como me parece injusto y desmesurado todo lo que está pasando. Trataré de afrontar cualquier cosa que suceda con la mayor dignidad posible.

P. ¿Va hacer como Rafael Vera, que dijo que el único responsable de las decisiones que tomó era él, ni sus superiores ni sus subordinados?

R. Por supuesto. Ésa ha sido mi actitud siempre. Los éxitos de la lucha antiterrorista fueron de quienes intervinieron directamente en ella, los errores me corresponden a mí. Las cosas son así.

P. ¿Ha pensado que, también al igual que Vera, puede acabar en la cárcel?

R. Yo estoy dispuesto a afrontar todas mis responsabilidades, sin descargar absolutamente en nadie.

P. ¿Está seguro de que nada variará esa actitud que muestra ahora? Otros altos cargos de Interior también tuvieron una actitud semejante y luego cambiaron, tras unos meses en prisión.

R. Ése no es mi caso.

P. ¿Se siente usted inaccesible. a ese sentimiento de agravio que afecta a quienes ven desde la cárcel cómo se libran de ella otros que están también implicados?

R. Eso que usted menciona entronca con un viejo refrán que empieza "mal de muchos...". Mi actitud es la contraria. La solución, desde mi punto de vista, no es conseguir que haya muchos acusados sino qu . e no haya ninguno. Si pudiera haber un acuerdo para que no hubiese ningún acusado y fuera yo el único que afrontara todas las responsabilidades, lo firmaría.

P. ¿Volvería a hacer lo mismo que hizo?

R. Yo considero que nuestra gestión en el Ministerio del Interior contribuyó a que cambiara el curso de la lucha antiterrorista. Puesto en las mismas circunstancias haría básicamente las mismas cosas.

P. Se acaba de crear una comisión de investigación sobre el GAL. El juez instructor pide el suplicatorio para interrogarle. Los Presupuestos van a ser derrotados...

R. Yo, no le daría tanta importancia a cada una de esas cosas. La comisión sobre el GAL en el Senado se va a volver contra los que la han propuesto. Les va a producir tal desgaste ante la opinión pública y los ciudadanos que se arrepentirán de haber creado esa comisión.

P. ¿Está insinuando, quizá que pueden aparecer ahí asuntos que involucren en la guerra sucia a personas del centro-derecha?

R. No. Lo que digo es que el radicalismo de la dirección del Partido Popular, su extremismo le perjudica ante personas que le apoyan pero que a la vez son sensatas, son razonables y no aprueban esa forma de proceder. Más pronto que tarde, el PP lo pagará. En cuanto a lo del suplicatorio, es una cuestión formal, puesto que yo deseaba ir a declarar., Respecto. a los Presupuestos del Estado, quienes voten en contra serán los responsables. Y se lo recordaremos cuando nos veamos las caras ante los electores, en marzo.

P. ¿"Nos veamos las caras"?. ¿Eso significa que piensa volver a presentarse para diputado?

R. Eso significa que apoyaré las propuestas del PSOE en las próximas elecciones, con la confianza de que será la fuerza más votada. Mi presentación a la reelección depende de dos voluntades, la mía y la de mi partido. Y este no es el momento para un pronunciamiento sobre este asunto por mi parte ni por parte del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_