Una larga historia de acusaciones y querellas
El 19 de diciembre de 1994, un careo ante el juez Baltasar Garzón entre el ex policía José Amedo y el ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, implica a antiguos responsables de Interior en la trama de los GAL. A principios de enero de 1995, José Barrionuevo pide a Garzón que le llame a declarar tras la reapertura del sumario de los GAL. El ex ministro convoca una rueda de prensa y acusa a Garzón de tener motivos "poco limpios" y de actuar por enemistad contra él.5 de enero. El Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 44 admite una demanda de Barrionuevo contra Amedo por su declaraciones.
12 de enero. El CGPJ archiva el escrito de Barrionuevo en el que alega indefensión por no poder declarar ante Garzón.
26 de enero. El CGPJ archiva un escrito en el que Barrionuevo acusa a Garzón de filtrar el sumario de los GAL.
16 de febrero. El Supremo rechaza las querellas contra Barrionuevo por afirmar que Garzón no era imparcial.
18 de febrero. Barrionuevo y José Luis Corcuera comparecen ante los periodistas para proclamar la inocencia de Vera.
16 de julio. El ex ministro es incluido en la lista de miembros de la Diputación Permanente del Congreso, para que mantenga su condición de aforado cuando se disuelvan las Cortes. El ex jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, implica a Barrionuevo en el secuestro de Marey.
17 de julio. El ex director general para la seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, insinúa ante Garzón que el máximo responsable de la guerra sucia contra ETA en la década de los 80 estaba por encima del titular de Interior.
18 de julio. Álvarez mantiene ante Garzón que Barrionuevo y Vera formaban parte del mando de los GAL.
20 de julio. El ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, acusa en rueda de prensa a González de autorizar los GAL y a Barrionuevo de ser el brazo ejecutor de la estrategia antiterrorista del Gobierno.
24 de julio. El fiscal de la Audiencia Nacional, José Aranda, se muestra favorable a que Garzón remita al Supremo el caso GAL por apreciar indicios de delito en la actuación del ex ministro y de otras personas aforadas.
27 de julio. Baltasar Garzón eleva una exposición al Supremo porque aprecia indicios de delito en la actuación de González, Barrionuevo, Serra y Benegas, todos ellos aforados, en el caso GAL. Garzón imputa a González un delito. de fundación de banda armada y otro de malversación. A Barrionuevo se le imputa dirección de banda terrorista, secuestro de Segundo Marey, proposición para el asesinato y malversación de caudales públicos.
17 de agosto. La Sala Segunda del Tribunal Supremo se declara competente para entender del sumario de los GAL
22 de agosto. El Supremo recibe los 25.000 folios del caso GAL, enviados por Garzón.
25 de agosto. El Supremo decidirá si abre una nueva causa contra Barrionuevo por el reparto de fondos reservados, tras enviar Garzón una declaración de Sancristóbal reconociendo haber cobrado 66 millones de pesetas de dichos fondos.
5 de septiembre. La Junta de Fiscales se muestra favorable al suplicatorio contra Barrionuevo por el caso GAL. Los fiscales creen que las imputaciones de cuatro de los procesados contra el ex ministro son "precisas, reitera das y concordantes".
7 de septiembre. Barrionuevo pide por escrito al Supremo que le tome declaración para anticiparse así al suplicatorio.
11 de septiembre. Barrionuevo confía en que los diputados voten "en conciencia" si el Supremo envía el suplicatorio.
20 de septiembre. Se publica que José Barrionuevo se entrevistó con Jesús Santaella, abogado de Conde y Perote, en varias ocasiones desde el 24 de febrero de 1995.
29 de septiembre. Sancristobal, ratifica ante el Supremo que Barrionuevo aprobó el. secuestro de Marey.
4 de octubre. El ex jefe superior de policía de Bilbao Francisco Álvarez acusa en el Supremo a Barrionuevo y Vera del secuestro de Marey.
5 de octubre. El comisario Miguel Planchuelo dice que Barrionuevo le visitó en la cárcel de Guadalajara, donde le prometió que González gestionaba su salida de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Caso Segundo Marey
- Denuncias
- Querellas
- Tribunal Supremo
- Guerra sucia
- Organismos judiciales
- CGPJ
- GAL
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Sanciones
- Poder judicial
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Gobierno
- Juicios
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia