_
_
_
_

Murcia se opone a ceder agua a La Mancha

El trasvase que el Gobierno ha propuesto para compensar el déficit de agua que padece La Mancha, mediante una derivación del acueducto Tajo-Segura (ATS), recibió ayer la oposición unánime del Ejecutivo autónomo murciano, el Partido Popular y el sindicato de regantes del ATS. Este rechazo concatenado se produjo en el curso de las comparecencias ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso, en la que intervinieron también el director general de Obras Hidráulicas y los presidentes de las confederaciones del Tajo y el Guadiana.La derivación de un trasvase de 55 hectómetros cúbicos desde el ATS al Guadiana, en la zona de La Mancha, se debatirá en el Pantano del Congreso del próximo jueves.

El consejero de Agricultura de Murcia, Eduardo Sánchez, manifestó que su Gobierno no está dispuesto a que se apruebe ese trasvase si es con cargo a los 600 hectómetros cúbicos que la cuenca del Segura tiene concedidos por ley. "Eso no deja de ser una expropiación que, de llevarse a cabo, deberá compensarse con indemnizaciones", aseguró.

Para el consejero murciano, la diputada popular Loyola de Palacio o el presidente del sindicato de regantes del ATS, Joaquín García-Yelo, no se puede trasvasar agua de donde no la hay. Consideran que el Tajo no está en condiciones de ceder agua a La Mancha mientras no se aumente la capacidad para almacenarla en su cabecera y no se ejecute el cambio de toma del Canal de las Aves en Aranjuez como se ha prometido.

García-Yelo precisó que, si el trasvase se destina para compensar la desecación de las Tablas de Daimiel, como se dice expresamente en el decreto, se conculca la ley, ya que daría prioridad a usos medioambientales frente a los abastecimientos, de Murcia y Alicante, o los regadíos del Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_