Enfrentamiento entre luos y nubios en Kenia
Los enfrentamientos entre miembros de la tribu keniana luo y nubios refugiados sudaneses en el suburbio de Kibera, una ciudad-miseria de 300.000 habitantes a las afueras de la capital de Kenia, Nairobi, se han cobrado desde el pasado sábado cuatro vidas. Al parecer, la rivalidad entre ambos grupos se enconó después de que los nubios acusaran a los luos de haber expulsado a uno de los suyos de un vehículo. Las marchas con machetes y palos han sembrado el terror en Kibera, que ha vivido escenas de inusitada violencia. Ayer, un joven luo fue acorralado por varios nubios, que le machacaron la mano derecha (como se aprecia en la fotografia).Kenia, enclavada en África central, un territorio abrumado por las turbulencias de países como Ruanda y Burundi, en los que la rivalidad étnica se ha cobrado centenares de miles de vidas, era percibida por Occidente como un remanso de estabilidad política. Sin embargo, el poder omnímodo del presidente keniano, Daniel Arap Moi, el asesinato de opositores y la corrupción rampante han acabado por ensombrecer el sueño de Kenia.
Los enfrentamientos entre luos y nubios no son un episodio insólito en Kenia. La posesión de la tierra ha desencadenado choques entre agricultores kikuyus y ganaderos masais. Una rivalidad que en 1993 provocó la muerte, de 1.500 personas y el desplazamiento de otras 250.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.