_
_
_
_
_

Moreiras pregunta al fiscal jefe Aranda si se inculpa a Navalón, Belloso y Xercavins

El juez Miguel Moreiras ha dirigido un auto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, en el que le pregunta si debe mantenerse el sobreseimiento de las personas que declararon como inculpadas en el caso Publitax-Argentia o si, por el contrario, debe dirigirse la acusación concretamente contra tres personas: José María Xercavins, en los 44,8 millones pagados con facturas falsas a Publitax, y Antonio Navalón y Juan Belloso, en lo que se refiere a los 600 millones abonados a Argentia Trust.

Por otra parte, la fiscalía interpuso ayer recurso de reforma contra el auto del juez Moreiras del pasado miércoles 12 por el que exculpó a Fernando Garro de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

El nuevo auto de Moreiras, que fue redactado con anterioridad al recurso de reforma presentado por la fiscalía al auto de libertad de Mario Conde del miércoles 11, se apoya en el artículo 790, punto 4º, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según dicho punto, "si el ministerio fiscal solicitare el sobreseimiento de la causa (...) y no se hubiere personado en la misma acusador particular alguno dispuesto a sostener la acusación, antes de acordar el sobreseimiento podrá el juez de instrucción decidir que se remiita al superior jerárquico del fiscal de la audiencia respectiva para que resuelva si procede o no sostener la acusación, comunicando su decisión al juez de instrucción".

En rigor, según la ley el superior jerárquico del "fiscal de la Audiencia" es el Fiscal General del Estado. Por tanto, o bien el escrito de Moreiras puede tener un defecto o bien Aranda podría subsanarlo abriendo consultas con el Fiscal General Carlos Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vías abiertas

Como en su calificación el fiscal Ignacio Gordillo había dejado fuera de la acusación a varias personas que habían declarado como inculpados, ahora el juez Moreiras, que a partir de las declaraciones de Conde y de Carro estima abiertas vías para actuar contra esas personas, no tiene otro camino para intentar su inculpación que dirigirse al superior jerárquico de Gordillo para que se pronuncie.

En los autos de Conde y Garro, Moreiras canjea, por así decir, los inculpados. El juez exculpó a Conde del delito de apropiación indebida a cambio de la acusación del ex banquero, aunque no fuera una novedad, contra Antonio Navalón y Juan Belloso; exculpó después a Garro de todos los delitos cuando éste, en su declaración del pasado jueves, dijo que José María Xercavins, director regional de Banesto en Cataluña, en 1991, le "presentó dos facturas emitidas por Publitax por la realización de un estudio de mercado, con el fin de que el declarante [Garro] les diera el visto bueno para que pudieran ser abonadas por el banco". Xercavins dijo ayer a éste periódico que la afirmación de Garro es una completa falsedad.

Si bien Moreiras pudo exculpar a Conde y a Garro, no puede inculpar a las otras tres personas en el auto de apertura de juicio oral si el fiscal jefe, como superior jerárquico de Gordillo, no lo solicita. Las acusaciones contra Navalón, Belloso y Xercavins se basan exclusivamente en las declaraciones de Conde y Garro.

Los tres, que declararon en su día ante el juez como inculpados, han negado toda vinculación y/o actuación irregular con Argentia Trust (los dos primeros), lo mismo que el tercero, Xercavins, con Publitax. Xercavins declaró ante el juez apenas un par de minutos, el 29 de septiembre de 1994. Es curioso, pero Moreiras no le preguntó por las facturas de Publitax que ahora se le imputan, y en cambio le preguntó -quizá por el hecho que las dos causas Publitax y Argentia están mezcladas- si conocía a Antonio Navalón, a lo que Xercavins respondió negativamente. Las otras preguntas versaron sobre su trabajo en la dirección regional de Barcelona.

Recurso

Ayer, el fiscal jefe Aranda redactó un recurso contra el auto del juez Moreiras del pasado jueves, en el que dejaba sin efecto tanto el auto de prisión dictado el miércoles día 11 cómo la acusación a Garro de los dos delitos que le había imputado el fiscal Gordillo: apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Como ya había ocurrido con Conde el miércoles, Moreiras no solo, anuló su decisión anterior de enviarle a prisión, sino que canceló la acusación de los dos delitos citados.

Aranda entiende que no han mediado hechos nuevos después del escrito de calificación del fiscal Gordillo por los cuales cabía dejar sin efecto las acusaciones contra Fernando Garro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_