_
_
_
_
_
TEATRO

Una tragedia clásica y un drama real coinciden en la cartelera

Dos tragedias, pero bien distintas, se suman esta semana a la programación del Festival de Otoño. La primera, un clásico donde los haya: El Hipólito de Eurípides dirigido por Emilio Hernández y protagonizado por María Asquerino, Juan Diego y Miguel Molina. La otra, el drama que fue la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo desde su infancia. Frida K relata la lucha de esta artista comunista, amante de Trotski y admirada por Picasso, con la muerte, el dolor, la enfermedad y sus limitaciones.

El director Emilio Hernández ha pretendido que su Hipólito conecte con el espectador y no sea una historia distanciada por el tiempo y la cultura. Algunos de los protagonistas de este Hipólito lo clasifican como una "tragedia musical" o como una tragicomedia, por el humor que ha reinado desde los primeros ensayos.Los actores del Hipólito presentaron a los personajes que encarnan: "Hipólito es un pedazo de perro. Ojalá murieran todos los hipólitos de esta tierra", comentaba Miguel Molina. "Fedra es una víctima de la intolerancia, sobre todo de la de ella misma. Estoy siempre con el moco puesto", declaraba Clara Sanchís.

"Soy la correveidile, el Aya de todas las tragedias griegas", decía María Asquerino. "Teseo es un personaje absolutamente fuera de la realidad que se encuentra con el marrón", explicaba Juan Diego. Además, el montaje cuenta con coro de nueve orondas mujeres que cantan, bailan, comentan, critican la historia. Son la parte cómica de la tragedia.

La actriz Maite Brik encarnará a Frida Kahlo (1907-1954), una artista mexicana que en Estados Unidos es la pintora más famosa del siglo XX, esposa del también pintor Diego Rivera. Para la puesta en escena, el director, Peter Hinton, se ha basado en un cuadro de Kahlo: un aborto, sangre y ella en la cama.

Frida Kahlo enfermó de poliomielitis a los seis años. Con 17 sufrió un grave accidente que desarmó interiormente su cuerpo. Se sometió a 36 operaciones a lo largo de su vida. Fue durante el año que pasó en la cama cuando Kahlo empezó a pintar. "Lo importante de su obra es que pintó su dolor y la fuerza de la vida para sobreponerse a las contradicciones. La obra presenta momentos de su vida, que son sus cuadros", relata Brik.

Hipólito. Teatro Albéniz (Paz, 11, metro Sol), del 14 al 22 de octubre. 1.500 y 2.000 pesetas. Frida K. Teatro Alfil (Pez, 10; metro Noviciado), del 17 al 29 de octubre, de martes a sábados; 22.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_