El presidente de la Asamblea destina ocho millones a editar libros
El nuevo presidente de la Asamblea, Juan van Halen (PP), novelista, ensayista y poeta, ha reservado ocho millones de pesetas del próximo presupuesto del Parlamento regional a la edición de libros. "Se habla de libros, pero se lee poco. Por eso, probablemente, es hermoso descubrir un autor no digerido por las campañas de promoción, pero que tiene hondura y savia para vencer el tiempo", escribió en 1982 (Galería de espejos rotos, Editorial Digesa). Y sentenció: "Un libro es la memoria de muchas vidas. Una criatura cercana, sabia y fiel".
Entre los proyectos que Van Halen apoyará con el dinero de la institución que preside se encuentra un diccionario biográfico de Madrid con 500 fichas de personalidades históricas nacidas en la capital; la publicación del Cancionero de Castilla del segoviano Agapito Marazuela; y la coedición de una guía de la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press.
El presidente de la Asamblea de Madrid, apasionado de las librerías de viejo, rinde honores al libro -"ese lúcido objeto de deseo"- con su letra: "Son unos objetos casi vivos que acompañan silenciosa y gozosamente nuestra existencia. Ellos aportan la palabra muda de sus páginas; nosotros incorporamos nuestra voz a su mensaje quedo. Si no los requerimos, no molestan; sencillamente, están más allá, prestos a nuestro mandato. Si los, liberamos del estante, abren su pajarería múltiple y compañera".
En 1996, el Parlamento regional (103 diputados) que preside Van Halen gastará 166 millones en dietas; 15 millones en subvenciones a programas de organizaciones no gubernamentales y 690 millones en nóminas. Ahorrará 50 millones de pesetas en alquiler de edificios por el traslado de los -diputados de sus despachos de Princesa, 3, donde trabajan ahora, a otros nuevos en la calle de San Bernardo. El proyecto de presupuesto eleva el gasto a 1.945 millones, un 6,4% más que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.