_
_
_
_
_

Escuela de transición democrática para políticos rusos

40 jóvenes dirigentes participarán en Barcelona en un seminario impulsado por la 'tía Lena'

Pilar Bonet

Una cuarentena de jóvenes políticos rusos, en su mayoría diputados de la Duma Estatal (el Parlamento central) o de Parlamentos regionales de toda Rusia, participarán en un seminario dedicado a la transición y a las instituciones democráticas de España que se celebrará en Madrid y en Barcelona del 23 al 27 de octubre próximo.El seminario, que transcurrirá al filo del 200 aniversario de la muerte del ex dictador español Francisco Franco, ha sido organizado por la Escuela Moscovita de Estudios Políticos, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por la Comunidad Europea en el marco de su programa Tacis. Una buena parte de las promesas de la política rusa que se desplazarán a España participan como candidatos en las elecciones parlamentarias del 17 de diciembre próximo.

La Escuela Moscovita de Estudios Políticos, más conocida como la escuela de la tía Lena, es una institución única en su género que surgió en 1993 gracias a la iniciativa de Yelena Nemirovskaia, su directora, y el filósofo Yuri Senakósov. Nemirovskaia y Senakósov están entre las personas que más han contribuido a la diplomacia popular de Rusia respecto a Europa y a las relaciones exteriores informales de este país.

La escuela se gestó en el hogar moscovita de ambos a partir de las tertulias que desde principios de los años ochenta han reunido en su cocina con vistas al Moscova a un público variopinto, desde políticos a artistas, pasando por escritores, pensadores, diplomáticos, periodistas, a los que más tarde se sumaron banqueros y empresarios y representantes de los nuevos estratos sociales de Rusia.

Tres años después de haber comenzado a funcionar, contando con una caja de papeles guardada bajo un sofá por toda infraestructura, el balance de la Escuela de Estudios Políticos es enorme: centenares de políticos rusos han pasado por los seminarios que ha organizado en Moscú, Kaliningrado, Yekaterinburg, en los Urales, la región del Altai, en Siberia, París, Londres, Alemánia y en Estrasburgo. En esta última ciudad, la escuela concluye cada año el curso académico en el Consejo de Europa, institución con la que colabora muy estrechamente.

Los seminarios, en los que se debaten apasionadamente las formas de organizar el Estado, de distribuir el poder entre el centro y las regiones, y de privatizar la propiedad pública, se caracterizan por el intensivo régimen de trabajo y la interacción creativa, pedagógica y lúdica entre expertos internacionales y rusos con jóvenes políticos que realizan los cursos y representantes de las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes. En paseos por los bosques de los alrededores de Moscú todos ellos se mezclan con consejeros económicos o políticos recién llegados del Kremlin.

En el seminario español, el conjunto de participantes rusos ofrece una importante oportunidad de tomar el pulso a la realidad rusa de la base, desde Vladivostok a Kaliningrado, pasando por San Petersburgo, Pskov, Moscú, la zona del Volga, los Urales y Siberia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente el peso de los políticos de provincias, la ambigüedad en el reparto de poder entre el centro y las regiones en Rusia y el papel que la escuela da al federalismo hacen especialmente interesante la etapa de Barcelona, y concretamente la posibilidad de abordar los problemas de las autonomías y las transferencias de poder. Alexéi Salmine, un brillante politólogo, pronunciará una conferencia sobre el constitucionalismo y los problemas del federalismo en el periodo de la transición.

El elenco de ponentes españoles, que ha sido cuidadosamente seleccionado por el ex defensor del pueblo Álvaro Gil Robles, está integrado por personajes que desempeñaron un papel en la transición española tales como padres de la Constitución como Jordi Solé Tura y Gregorio Peces-Barba o Juan Luis Cebrián, ex director de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA. Asimismo, contará con la presencia de Álvaro Rodríguez Bereijo, el presidente del Tribunal Constitucional, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, así como el presidente de la. Asociación Española de Banca, Jose Luis Leal; el secreta río general de UGT, Cándido Méndez, y el de, Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez. En Madrid, las jornadas serán clausuradas por el ministro de Exteriores, Javier Solana, y en Barcelona, por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_