_
_
_
_
_

IU e IC proponen referendos de autodeterminación en las autonomías

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC) proponen una reforma de la Constitución que haga de España un estado federal que reconozca la plurinacionalidad. Esta reforma constitucional debería regular el derecho a la autodeterminación de las distintas nacionalidades y comunidades mediante referendos vinculantes.

Éstos son dos de los principales acuerdos a los que ha llegado la comisión mixta IU-IC creada a primeros de este año para definir y unificar criterios sobre el modelo de Estado. Los acuerdos de la comisión mixta, que fueron presentados ayer en Barcelona por Rafael Ribó, de IC, y Jaime Pastor, de IU, serán trasladados ahora a las direcciones de ambas formaciones para su debate y aprobación.

Las tesis federalistas expresadas en el documento son plenamente asumidas ya por Iniciativa, cuyo programa autonómico recoge dichos postulados, tal como precisó Ribó, presidente de IC. Ribó y Pastor aseguraron que el líder de IU, Julio Anguita también las comparte plenamente y pronosticaron que serán incorporadas al programa de IU para las legislativas de 1996.

IU e IC abogan por la superación de las "ambigüedades" de la Constitución en relación al modelo de Estado, así como por el fin del "bloqueo político" de proceso autonómico. Ambas formaciones piden la supresión "inmediata" de la Administración periférica del Estado y la atribución de sus funciones a la autonómica y la local.

También proponen la modificación de todas las leyes de base que restringen las posibilidades de profundizar en el desarrollo del sistema autonómico, como las de Régimen Local, Régimen Jurídico, Justicia y Fuerzas de Orden Público. La comisión IU- IC reclama asimismo culminar el proceso de transferencias a las autonomías y abrir uno nuevo.

Plurilingüismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma constitucional "federalizante" propuesta por IU e IC incluye la transformación del Senado en una Cámara de nacionlidades y regiones, la supresión de la provincia como ámbito de actuación del Estado, y la composición plurinacional de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial o el Banco de España.La Constitución también debería garantizar, según esta propuesta, el establecimiento de plurilingüismo "en plena igualdad de derechos". IU e IC abogan por el reconocimiento de las lenguas no castellanas fuera de sus respectivas comunidades y sugieren fomentar el conocimiento mutuo de las distintas lenguas y culturas mediante el estudio de al menos una de las lenguas españolas no castellanas desde la EGB.

El documento defiende asimismo el derecho de todos los ciudadanos a expresarse en su lengua propia al relacionarse con las instituciones del Estado, así como el de los representantes públicos a usar su idioma en el ser de su respectiva institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_