_
_
_
_

Garzón exige los documentos del Cesid sobre los GAL en cuatro días

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado cuatro días de plazo al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, para que le entregue una serie de documentos sobre los GAL supuestamente archivados en el Cesid. El magistrado adopta esta decisión en un auto notificado ayer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que a su vez lo haga llegar a Defensa.En la parte dispositiva del auto, a la que tuvo acceso Efe, se pide al ministro de Defensa que remita los documentos que obren en su poder, "de los exhibidos en la Comisión de Secretos Oficiales y que sé refieran a las actividades delictivas que se investigan en este juzgado", y en concreto relaciona una serie de documentos.

El primero tiene fecha 6 de julio de 1983, sobre el que no se especifica su contenido, aunque fuentes de las partes personadas en la causa estiman que se puede tratar del acta fundacional de los GAL. El juez señala que en el caso de que no aparezca entre esa documentación, dé orden al director del Cesid para que indique si exisiten o existieron en alguno de los archivos del centro memorias o microfichas del documento.

Nota de despacho

El segundo documento reclamado es una nota de despacho con fecha 28 de septiembre de 1983, cuyo contenido, al parecer, es el que sigue: 'De fuente totalmente segura se sabe que están previstas realizar acciones violentas en el sur de Francia en fechas inmediatas. Estas acciones se llevarían a cabo por miembros de la Guardia Civil, que actuarían respaldados por la Comandancia de San Sebastián. Estas acciones se harían en paralelo con otras llevadas a cabo por individuos contratados en Francia. La selección de objetivos es inmediata. Se considera que acciones incoordinadas sin una finalidad ulterior no facilitan el éxito en la lucha contraterrorista ( ... )".Otros documentos son de octubre de 1984, en el que al parecer se habla de represalias a miembros de ETA, y de noviembre de 1983, que enumera datos personales y sobre la ubicación de miembros de ETA militar.

El juez solicita "cualquier otro documento o microficha en el que se haya tratado el fenómeno de los GAL con ése u otro nombre y que encajaría en lo que se ha dado en llamar 'guerra sucia contra ETA' o determinados episodios ilegales contra esa organización entre 1983 y l987".

Suárez Pertierra evitó ayer en Sevilla replicar a Garzón, quien el martes le acusó de causar un gravísimo deterioro a la Administración de Justicia al negarse a facilitar los documentos del Cesid, informa Juan Méndez. "No voy a opinar, ésta es mi norma de conducta, y la de todo el Gobierno, con relación a los pronunciamientos judiciales". "En cualquier caso", añadió, "tengo que decir que la postura del ministerio es de plena colaboración con la Administración de Justicia, nunca de obstaculización, sino de cumplimiento estricto de la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_