_
_
_
_

El Banco de Francia frena la caída del franco, aunque continúa débil

B. C. Los mercados monetarios vivieron ayer una jornada de tensa calma. El franco, en el punto de mira de los operadores, necesitó de la ayuda del Banco de Francia, que subió los tipos de interés a muy corto plazo para mantener la cotización. La peseta se depreció ocho céntimos frente al marco y se apreció ligeramente con el dólar. Las, bolsas europeas, contagiadas del pesimista ambiente monetario, cayeron. El índice de Madrid perdió un 1,12%. Junto a la de París, fue la Bolsa que tuvo peor día. También en México volvió a sonar la alarma.

La tempestad que sacudió al franco francés se calmó ayer tras la elevación por el Banco de Francia de los tipos de interés de urgencia (a muy corto plazo) en más de 1,1 puntos hasta situarlos en el 7,25%. El franco, que la pasada semana tuvo un viernes negro, llegó a caer ayer hasta las 3,53 unidades por marco pero, tras la decisión de la autoridad monetaria remontó y cerró a 3,51 unidades, un nivel parecido al del cierre del viernes pero muy bajo si se compara con las 3,4682 unidades a que cotizaba el pasado jueves.

Más información
Las huelgas y la crisis del franco ahogan a Juppé

La moneda francesa está pagando la inestabilidad del Gobierno de Alain Juppé. Pese a que todo el fin de semana el primer ministro y el titular de Finanzas, Jean Althuis, se han encargado de proclamar a viento y marea que perseverarán en la política de reducción del déficit presupuestario, los mercados no confían mucho en la capacidad. de recorte del gasto público del Gobierno. En este sentido, esperan hoy como un test el desarrollo de la huelga convocada en toda la función pública. La divisa francesa contó también con el decisivo apoyo de Alemania.

Los vaivenes de la divisa francesa se contagiaron a otras monedas europeas que también se- recuperaron al terminar la sesión. La peseta cerró a 86,93 con el marco (86,85 el viernes) y a 122,70 con el dólar (122,85 el viernes). Pese a esa estabilidad los operadores destacan que las turbulencias pueden volver en cualquier momento. La Bolsa reflejó ese ambiente de pesimismo. La de París perdió un 1,3 1% y la de Madrid 3,33 puntos. Londres bajó un 0,45% y Francfort un 0, 12%. El Dow Jones perdió casi un 1% al bajar 42,99 puntos y cerrar a 4.726,22.

México, cuesta abajo

Por otra parte, la incertidumbre política de México, atizada por las pugnas internas en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) este fin de semana, está pasando factura a los mercados financieros de ese país. Tras dos semanas de turbulencias, ayer la Bolsa volvió a comenzar la semana cuesta abajo (perdió un 3,84%) empujada por la debilidad de la divisa mexicana, que cerró a 6,67 pesos por dólar, tras perder de golpe un 2%. Esta ola de inestabilidad rebrota en un momento delicado. El presidente Ernesto Zedillo viajó ayer a Washington, donde tenía previsto brindar con su homólogo Bill Clinton, para celebrar la supuesta recuperación de México, gracias a la ayuda financiera de EE UU tras la devaluación del pasado diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_