Los africanos de Europa
La brillante temporada de los fondistas salva al atletismo español
Los fondistas españoles acabaron de salvar la temporada del atletismo español el pasado día 1. Antonio Serrano logró la hazaña de clasificarse cuarto en el IV Campeonato Mundial de la Media maratón disputado en Belfort (Francia). Delante de él sólo entraron tres de los cinco kenianos, Tanui, Yego y Tangus. Y el equipo español, sobre todo, fue segundo tras la imbatible Kenia, que sumó su cuarto título mundial consecutivo. Las mujeres completaron el éxito con su tercer lugar, tras Rumania y Rusia, y Ana Isabel Alonso, séptima, superó el récord de España. Ese mismo día, en Nueva- York, Isaac Viciosa daba una gran sorpresa al ganar ante una participación selecta una de las Millas urbanas más prestigiosas del mundo y reeditaba su gran forma el sábado venciendo también en la de Madrid.Fue la guinda de un pastel extraordinario, pues desde noviembre de 1994 hasta ahora España ha sumado 14 medallas en las competiciones más importantes, incluídos ya mediofondistas marchadores. Martín Fiz, espléndido campeón del mundo de maratón en Gotemburgo, fue el gran rey (con Alberto Juzdado quinto y Diego García sexto), pero siete medallas de plata y seis de bronce suponen un bagaje importantísimo, que colocan a España como la potencia mundial-que sigue la estela de los impresionantes africanos. Hasta seis medallas por equipos, dos platas y cuatro bronces, cinco masculinas y una femenina, avalan el nivel general, el que mide el potencial de los países, aparte de los puestos individuales.
"Ha sido un ano muy bueno.", dice el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, "y se circunscribe al medio fondo, al fondo y a la marcha". Y tiene su razón para los éxitos: "Hay rachas, pero los genes de los atletas españoles son los más parecidos a los del norte de África. Nos tocamos en tipología con el Magreb y eso nos permite acercarnos también a kenianos o etíopes. Además, la escuela de cross en España es ya clásica y se prepara a los atletas para sufrir desde muy pequeños. Nuestro nivel y prestigio, por ejemplo, nos ha permitido ser el único país que tiene tres pruebas de cross en el calendario del Gran Premio, de la Federación Internacional [Amorebieta, Sevilla y San Sebastián]".
Odriozola siempre ha defendido las valoraciones globales y en este. caso ha tenido éxito, aunque en el resto de pruebas los fracasos abundaran por su excesivo empeño en enviar muchos atletas a competir. Para Atlanta tiene ya más de 80 atletas preseleccionados y, piensa que al final vayan 50. El último desastre de Gotemburgo, apenas salvado por maratonianos y marchadores, lo achaca al "acongojamiento" al competir con rivales que creían imposibles de batir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.