_
_
_
_
_

Cómo medirlo

A diferencia del cociente intelectual, que se calcula con las famosas pruebas Stanford-Binet el cociente emocional no se presta a ninguna medida numérica. Ni debería, según los expertos. La inteligencia emocional es una cualidad compleja y de múltiples facetas que representa cosas tan intangibles como la conciencia de uno mismo, la comprensión, la perseverancia y la destreza social.Sin embargo, algunos aspectos se pueden medir. Por ejemplo, el optimismo es una medida útil de la autoestima. Según Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, el modo en que la gente responde ante los contratiempos -de forma optimista o pesimista- es un indicativo bastante exacto de en qué medida tendrán éxito en el colegio, en los deportes y en algunas clases de trabajo.

Más información
Las emociones y no el coeficiente intelectual pueden ser la base de la inteligencia humana

Cuestionario

Para poner a prueba esta teoria, Seligman inventó un cuestionario para seleccionar a los vendedores seguros de MetLife.Se pedía a los aspirantes al trabajo que imaginasen un acontecimiento hipotético y luego eligieran la respuesta (A o B) que más se pareciera a la suya. Algunos ejemplos de este cuestionario:

Olvida el cumpleaños de su esposa (novio/novia): A. No se me da bien recordar las fechas. B. Estaba preocupado con otras cosas.

Debe 10 dólares a la biblioteca por el vencimiento del plazo del préstamo de un libro: A. Cuando me meto de lleno en lo que estoy leyendo, a menudo olvido cuándo hay que devolver el libro. B. Estaba tan ocupado escribiendo el informe que - se me olvidó devolver el libro.

Pierde los estribos con un amigo: A. Él o ella siempre me está criticando. B. Él o ella estaba de mal humor.

Es penalizado por entregar tarde la declaración de hacienda: A. Siempre la pospongo. B. Me dio pereza hacerla este año.

Se ha sentido agotado últimamente: A. Nunca tengo oportunidad de relajarme. B. Esta semana he estado excepcionalmente ocupado.

Un amigo dice algo que hiere sus sentimientos: A. Siempre suelta las cosas sin pensar en los demás. B. Mi amigo estaba de mal humor y lo pagó conmigo.

Se cae a menudo cuando esquía: A. Esquiar es difícil. B. Había hielo en las pistas.

Gana peso en las vacaciones y no puede perderlo: A. Las dietas no funcionan a largo plazo . B. La dieta que he seguido no ha funcionado.

Seligman descubrió que aquellos vendedores de seguros que respondieron más frecuentemente B que A eran más capaces de superar los días de mala venta, de recuperarse más fácilmente de los rechazos y que había menos posibilidades de que abandonasen.

La gente con un punto de vista optimista tiende a ver los obstáculos y fracasos como algo temporal (y por consiguiente superable). Los pesimistas se lo toman como algo personal; lo que los demás ven como impedimentos efímeros y localizados, ellos los ven agudos y permanentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_