_
_
_
_

Herido grave en atentado el jefe ruso en Chechenia

Pilar Bonet

El general Anatoli Románov, la máxima autoridad militar rusa en la república rebelde de Chechenia, se debatía anoche entre la vida y la muerte tras sufrir un atentado en el que murieron al menos de 3 personas y otras 14 resultaron heridas. El ataque -perpetrado mediante una carga explosiva activada a distancia- se produjo poco después del mediodía en un túnel de la ciudad de Grozni, cuando pasaba por él la caravana de vehículos en la que viajaba el general.

Románov, de 47 años, es un prestigioso militar de carrera que, desde julio de 1995, dirige las tropas federales en Chechenia y ha sido el responsable militar ruso en las conversaciones de paz con los independentistas. Se le considera un hombre equilibrado, cuya relación personal con el jefe del Estado Mayor checheno, Aslán Masjádov, ha sido fundamental para el progreso de las conversaciones de paz y en el intercambio de prisioneros.

A consecuencia de la explosión resultaron muertos el chófer y el ayudante de Románov, que viajaba en un jeep. Posteriormente, falleció otro militar, de los dos que fueron trasladados junto con Románov al hospital militar central de Vladíkavkas (en la vecina república de Osetia del Norte). El general ingresó en la unidad de cuidados intensivos de este centro con el cráneo abierto y heridas en el pecho y en el vientre. Su estado era crítico, según las informaciones difundidas, anoche, y el ministro de Defensa, Pável Grachov, dio orden para que un equipo de médicos militares curtidos en Afganistán volara a Vladíkavkas para intentar salvar su vida.

"Minar los acuerdos"

Las tropas federales rusas intensificaron ayer las medidas de vigilancia en Chechenia, donde el conflicto ha entrado de lleno en una nueva y peligrosa fase de tensión tras haberse recrudecido en los últimos días. La operación de entrega de armas por parte de la población chechena está dando pocos resultados y, en la noche del jueves al viernes, un total de seis soldados rusos resultaron muertos. Los dirigentes de los servicios de seguridad rusos ya se habían mostrado partidarios de abandonar las negociaciones antes de que se produjera el atentado, pero el presidente Borís Yeltsin aseguró ayer que las autoridades federales en Chechenia acatarán los acuerdos de regulación pacífica del conflicto alcanzados en Grozni, según manifestó el secretario presidencial de prensa, Serguéi Medvédev. Yeltsin calificó el acto terrorista como una "acción planeada para minar los acuerdos", organizada por los que se ven perjudicados por el restablecimiento del orden, la ley y la paz en Chechenia.El jueves, Pável Grachov había dicho que las conversaciones de paz son lentas, no han dado resultado y son utilizadas por los partidarios del Dzhojar Dudáilev para reequiparse y reagruparse. Según el ministro, en Chechenia hay 6.000 milicianos dispuestos para el combate y es previsible que las acciones militares se recrudezcan con la llegada de las nieblas otoñales.

En toda la historia del conflicto, Románov es el funcionario ruso de mayor rango víctima de un atentado. El 20 de septiembre pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Lóbov, máximo representante civil de Yeltsin en la zona, logró escapar ileso de otra explosión ocurrida igualmente en Grozni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_