_
_
_
_

Trabajo añadirá 25.000 millones de pesetas a los 45.000 previstos para el ajuste naval.

S. H. / C. P.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aportará en tomo a 25.000 millones de pesetas para complementar la cobertura de la jubilaciones del sector naval. El resto del ajuste laboral correrá a cargo de Astilleros Españoles, que destinará unos 45.000 millones para ese capítulo. De esa forma se podrá poner en marcha el pacto para la reconversión del sector logrado en la noche del jueves entre la Agencia Industrial del Estado (AIE), CC OO y UGT. El plan, que contempla saneamiento financiero y debe aprobar Bruselas, rondará los 205.000 millones. Los Gobiernos regionales y los trabajadores, algunos de los cuales protagonizaron sonadas protestas contra el plan, han acogido el acuerdo con alivio.

El pacto, logrado después de tres meses de negociaciones y en me dio de una fuerte conflictividad, mantiene abiertos los nueve centros de la empresa y desarrollan do sus actuales actividades. El astillero de Cádiz permanecerá como unidad de negocio independiente, mientras que el de Se villa intensificará su acción comercial. Finalmente, las bajas se rán de 3.850 trabajadores -el 38,6% de la plantilla-, y se aplicarán mediante prejubilaciones -la práctica totalidad- y bajas voluntarias.El plan inicial de la empresa tenía previsto destinar 180.000 millones, de los que 45.000 se de dicarán a cubrir esas bajas. Otros 90.000 millones son para saneamiento financiero y el resto para otros ajustes. Aunque hay que ajustar el presupuesto inicial a los cambios habidos con el acuerdo definitivo (se preveía re dúcir la plantilla en 5.200 personas), a la cifra resultante hay que añadir 25.000 millones que aportará Trabajo para las prejubilaciones. En total, esta tercera reconversión, que debe aprobar Bruselas, rondaría los 205.000 millones.

A los prejubilados se les aplicará la Ley de Industria, tal y como se hizo en la reconversión siderúrgica. Éste ha sido el último escollo de la negociación que finalizó en Madrid pasada la 1.30 horas de ayer viernes. La aplicación de esta disposición, exigida por los sindicatos casi de forma irrenunciable, supone que el Estado y Astilleros Españoles complementarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los prejubilados hasta su edad legal de jubilación. De esta forma, los trabajadores de astilleros recibirán la misma pensión que si hubieran estado en activo. La AlE, de la que depende Astilleros Españoles, se resistió hasta el final a esta concesión porque supone sentar un precedente en futuros procesos reconversores para el erario público.

Incorporación de jóvenes

Según el acuerdo alcanzado, los trabajadores prejubilados recibirán el 76% de su salario bruto, que quedará congelado durante dos años y tendrán una actualización posterior del 2,5% anual. Asimismo, en el texto firmado, se fija como objetivo la incorporación de nuevo personal, hasta un máximo de 1.200 trabajadores, entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de di ciembre del año 2000. La incorporación de estos nuevos traba jadores queda supeditada al cumplimiento de los objetivos económicos y sobre todo a la evolución de la cartera de pedidos.

Se ha establecido un calendario de prejubiladiones por centros. Así en Sestao, Puerto Real, Sevilla y Santander afectará a los nacidos hasta el año 1946, inclusive. Para los centros de Juliana (Gijón), Cádiz y los servicios centrales afectarán a los nacidos hasta el año 1945. En Astano, Barreras y Manises, a los nacidos hasta 1944.

El acuerdo ha sido recibido con alivio en los centros de trabajo. En Cádiz, uno de los astilleros amenazados de cierre junto con Sevilla, el presidente del comité, Jesús Gargallo, manifestó ayer: "Hemos llegado al límite de lo que se podía obtener", informa Antonio Yélamo.

Gargallo considera que los objetivos básicos que se plantearon los sindicatos al inicio de todo el proceso "se han cumplido" así, explicó "se ha conseguido evitar el cierre de astilleros, el mantenimiento de las actividades, la autonomía del centro de Cádiz con respecto a Puerto Real, y el descarte de despidos traumáticos". Ahora comienza, según Gargallo, "quizás lo más difícil, esto es, llevar los astilleros a la rentabilidad pero entre todos tenemos que sacarlos adelante. Ahora bien, estaremos muy pendientes de la gestión de los directivos".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, expresó su alegría por el acuerdo alcanzado "ya que para esta ciudad era vital que se mantuviese abierto su astillero". No obstante, Martínez reclama medidas específicas para evitar la dependencia que tiene esta zona de la construcción naval.

El conflicto ha supuesto para el PSOE "un enorme desgaste", según reconoció el secretario general de los socialistas gaditanos, Alfonso Perales , quien, a su vez, criticó el papel jugado por la alcaldesa popular "errático y lamentable". El presidente de la Junta andaluza, el socialista Manuel Chaves, no ocultaba ayer su satisfacción y en Mollina (Málaga) recordaba que, "desde el principio", había defendido que los astilleros de Sevilla y Cádiz tenían que permanecer abiertos.

El Gobierno gallego ha tenido también una reacción positiva. El preacuerdo, según el consejero de Industria, Antonio Couceiro, "recoge las tesis y parámetros generales que la Xunta, patronal y sindicatos", informa Primitivo Carbajo.

Reservas de CIG y ELA

En cambio el secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Fernando Acuña. declaró que el acuerdo no puede ser satisfactorio", pese a mejorar los criterios iniciales del PEC. También el sindicato ELA-STV considera "insuficiente" la cobertura salarial del 76% del salario bruto acordada para las 3.850 prejubilaciones, informa Aitor Guenaga. El secretario del metal del sindicato nacionalista, Juan María Larranaga, manifestó: "No estámos de acuerdo con el asunto de la cobertura y por eso no suscribimos con nuestra firma el acuerdo La dirección de ELA-STV dará una respuesta definitiva el próximo lunes.

Se da la circunstancia de que en el Parlamento vasco se vivió ayer un debate sobre el futuro del astillero público vizcaíno. Los socialistas mostraron su alegría por el acuerdo. Los alcaldes del PSE-EE de la Margen Izquierda y de la Zona Minera mostraron también su satisfacción e hicieron un llamamiento a la "reindustrialización de la zona"...

Cándido Méndez, secretario general de UGT, dijo ayer en Córdoba que el acuerdo es "satisfactorio, asumible por los trabajadores y por las organizaciones sindicales", y que "serenará a miles de ciudadanos", informa José Luis Rodríguez. Según Méndez, no puede hablarse de ganadores o perdedores tras la dura negociación mantenida, ya que el resultado es "que todos ganamos tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_