_
_
_
_
Reportaje:

"¿Sabéis que el bosque corre peligro?"

Tres millones de semillas de árboles se distribuirán durante este fin de semana con el periódico de EL PAÍS

"Seguro que habéis escuchado algo sobre el peligro que corren los bosques tropicales. ¿Y sobre los europeos? Los países desarrollados maltratamos a nuestros bosques en mayor medida. Entre los 13 países analizados en Europa, España es el que peor lo hace. El 43% de nuestro territorio está afectado por la erosión". Lo sabían. Una veintena de colegiales madrileños seguían ayer atentos este mensaje, pocos minutos antes de invitar desde sus pequeños semilleros a la gran reforestación de España el próximo fin de semana.El Ciclo de la Vida empezó ayer en el Jardín Botánico de Madrid. El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/ Adena España, Walt Disney Home Video y el diario EL PMS se han propuesto repartir, a través del suplemento El País Semanal, tres millones de semillas de cinco variedades autóctonas. El abedul irá a Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia; el fresno florido, a Cataluña, País Valenciano, Murcia y Baleares; hasta Andalucía llegará el pino piñonero; el drago, a los canarios, y el fresno común, a aragoneses, navarros, riojanos, madrileños, castellanos y extremeños.

Para los promotores del proyecto, la iniciativa ha sido una de las más satisfactorias que han emprendido hasta ahora. Así lo comentó Cristina García Orcoyen, presidenta de Adena España, y Javier Martínez, director general de Walt Disney Home Video. Ambos se mostraron encantados con la posibilidad de repetir la experiencia todos los años.

Araceli Lozano, plantó ayer su primera semilla con nueve años. ¡Claro que sabe lo que hacen los mayores con los bosques! "Hacen fuego y queman los árboles". Así de claro. "A mí me da mucha pena porque están destruyendo la naturaleza", afirmaba con convicción. El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, le había hecho recordar un instante antes que también los matan para conseguir papel; el papel del que están hechos sus cuentos, sus cromos, sus cuadernos y sus sueños infantiles. ¡Qué lío! Sus miradas se cruzaron. "Los perióicos somos más bien destructores de árboles. La pasta de papel es nuestro soporte", les contó Ceberio. "Esperamos que la industria del reciclado nos permita pronto entrar en una fase en la que los periódicos contribuyamos a destruir menos nuestros bosques. Con esta iniciativa intentamos devolver a la sociedad lo que diariamente nos está dando".

La tarea no parece tan difícil. Con cada paquete de semillas se acompañarán las instrucciones para su plantación. Habrá que tener preparada una maceta con tierra húmeda como semillero y, a mediados de marzo, cuando germinan, trasladar su contenido al jardín o a algún espacio público. Araceli lo hará en casa de su abuela, en Navacerrada, porque en su entorno madrileño no hay espacio para un árbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_