Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva ronda de negociación entre Tele 5 y el grupo Correo

El grupo Correo y Tele 5 han acortado distancias en los últimos días para que el grupo de prensa regional entre a formar parte del accionariado de la cadena de televisión gestionada por el grupo Fininvest, de Silvio Berlusconi.

La semana próxima podrían llegar a un acuerdo para iniciar negociaciones en firme. Según se ha podido saber en fuentes cercanas a los negociadores, se han acercado posiciones en tomo a los dos escollos principales: la valoración económica de la cadena y el reparto de las responsabilidades de gestión.

El director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, aseguró en declaraciones recientes que los dos socios mayoritarios -Fininvest y el alemán Leo Kirch- cifraban en 60.000 millones de pesetas el valor total actual de la cadena, tras la operación de saneamiento acometida desde principios de 1995. El grupo de Berlusconi pretende mantener la gestión de Tele 5, que considera clave para sus planes de incursión en el mercado de productos televisivos en español. Sin embargo, está dispuesto a ceder a socios españoles las relaciones institucionales o los servicios informativos.

La distancia entre Correo y Tele 5 con respecto a la valoración de la cadena se acortó sensiblemente en los últimos días, aunque se desconoce la cifra propuesta inicialmente por el grupo vasco. De ajustarse los últimos detalles, los abogados de ambas partes se sentarán en breve a la mesa de una negociación que puede derivar en pocas semanas en la primera incursión del grupo Correo en el campo de la televisión generalista.

Por primera vez desde que comenzara la crisis de la cadena a finales de 1993, Tele 5 consiguió significativos resultados de audiencia en septiembre: un 19,2%, algo más de un punto por encima de su promedio en el último año, con el consiguiente reflejo en ingresos publicitarios. La cadena, que preveía terminar el año con 40.000 millones de pesetas de facturación, eleva ahora esa previsión en 2.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1995