_
_
_
_

La otra cara de nosotros mismos

La revista "National Geographic" celebra su 107º aniversario con una exposición de sus fotografías

Son imágenes impactantes que con sólo verlas despiertan preguntas: una tromba marina en Florida, un lagarto con una húmeda ranita colgando a salvo de sus fauces, dos elefantes con las trompas entrelazadas formando una especie de soga, unos niños apiñados en el maletero de un coche, un torrente de lava.Durante más de un siglo las páginas de la revista National Geographic han fascinado a todo tipo de público con sus extraordinarias imágenes a color, que daban noticia de aspectos inimaginables de nuestro propio planeta. Se cumplen 107 años desde el primer número de esta publicación, nacida en Estados Unidos en 1888 y que ahora cuenta con nueve millones de socios y suscriptores en todo el mundo, y que es leída por 45 millones de Con ese motivo, esta institución, junto a la editorial tografias que se realiza en Europa.

Más información
El mundo y todo lo que hay en él

Robert Hernández, director de publicaciones de National Geographic, dice que "sólo han regido tres reglas de oro para la selección de fotografías de esta revista desde su creación: que cada imagen sea informativa, que tenga cierto valor educativo y que sea asombrosa".

"Lo más importante en todas estas imágenes es que siempre prevalece la mirada humana, hasta en las fotos. de animales", explica. Una mirada que intenta comprender profundamente lo que fotografía.

Siendo una revista científica, en principio, ha optado por la divulgación más que por limitarse a los círculos especializados. Varias generaciones de suscriptores y sus familias han seguido estos reportajes durante décadas, aunque en muchos casos no pudieran entender los textos en inglés.

Otra de las apuestas fuertes, aunque no explícitas, de esta revista ha sido a favor de la naturaleza y la diversidad cultural, por encima del encandilamiento con los avances tecnológicos, muchos de los cuales se han revelado con los años en dañinos para el medio ambiente. Sin embargo, Hernández niega que hayan asumido esa posición. "La única ley editorial por la que nos regimos es la de la imparcialidad", dice. "Nunca hemos tomado partido por una cosa o por otra.. Siempre hemos querido presentar reportajes orientados a un público amplio, elaborados con tiempo suficiente y muy bien documentados. La gente nos cree".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Referencia

Para los fotógrafos de todo el mundo esta publicación ha sido una referencia obligada, aunque no haya sido propiamente una revista de arte fotográfico. Contrariamente a lo que acostumbra suceder con otras publicaciones periódicas convencionales, la National Geographic ha adoptado desde un principio los requisitos de una investigación científica, por encima de la periodística."Para cada reportaje el fotógrafo pasa por lo menos cuatro meses en el lugar, aunque lo habitual son seis meses, y no es demasiado raro que pase todo un año", afirma Hernández. "El escritor suele quedarse unos cuatro o seis meses".

El presupuesto medio para cada uno de los reportajes que se publican en la revista suele ser de unos 200.000 dólares (cerca de 25 millones de pesetas), sin contar los honorarios de fotógrafo y escritor. "Muchas veces tienen que alquilar aviones, helicópteros o algún medio de transporte especial, alquilar casas o viviendas, y pagar a guías o porteadores. Generalmente, el fotógrafo regresa con un mínimo de 900 rollos de 36 fotografías para revelar, aunque suelen ser hasta 150. Siempre hay abundante material para escoger".

Como referencia más amplia se puede añadir que en 1993 los fotógrafos de National Geographic utilizaron 46.796 rollos de películas de las que salieron 1.683.600 imágenes. De ellas sólo se publicaron 1.408, menos del 0, 1 %. Los escritores tampoco lo tienen fácil. Un ejemplo es el de Larry Collins, quien para realizar un reportaje sobre el algodón recorrió 11 países y leyó 65 libros sobre el tema.

No es sorprendente, por tanto, que, con unas seis o siete fotos publicadas en cada reportaje, la selección sea muy exhaustiva. Tanto que si, en lugar de escoger las mejores 107 fotos de los últimos 10 años para esta exposición, hubiesen escogido las peores fotos publicadas, no habría demasiada diferencia. "Sí, ha sido muy difícil escoger las fotos para la exposición, pero lo que hemos tratado de hacer es mostrar los distintos enfoques que damos a nuestros reportajes", dice Hernández.

Aunque en los últimos años la National Geographic ha reducido su plantilla de fotógrafos, suele trabajar con unos 200 profesionales conocidos de todo el mundo. "Cada uno de los reportajes es cuidadosamente preparado y sólo trabajamos con free lances conocidos, que proceden de muchos países", continúa Hernández, aunque no recuerda el nombre de ningún fotógrafo español que colabore con ellos.

La exposición que se presenta en la Casa de Vacas es una selección de 107 fotografías publicadas en los 10 últimos años. Todo lo que tienen que decir sobre ellos mismos queda expresado en ellas. En la mirada que han sabido echar sobre lo que a veces pasa inadvertido. Es el mundo, según National Geographic.

"National Geographic". Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro, frente al embarcadero). De lunes a domingo, de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 19 de noviembre. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_