_
_
_
_

Belloch afirma que los jueces no deben examinar los papeles secretos del Cesid

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer en el Congreso que los documentos secretos del Cesid deben ser examinados "exclusivamente en sede parlamentaria, no judicial". El ministro elevó así a categoría de doctrina del Gobierno la actitud de los responsables del servicio secreto, quienes se han negado hasta ahora a entregar al juez Baltasar Garzón los documentos que ha reclamado. Belloch dio a entender que' mantendrá esta actitud y justificó la negativa a entregar a los jueces documentos secretos alegando que "todo procedimiento judicial, por su propia naturaleza, acaba siendo público".Preguntado sobre la relación entre la comparecencia del coronel Juan Alberto Perote, ex número dos del Cesid, ante Garzón, prevista para hoy en la Audiencia Nacional, y los documentos secretos analizados durante la reciente reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, Belloch dijo: "Parece que [Garzón] no está al inargen". Pero rectificó de inmediato y atribuyó al periodista su propio comentario. Belloch añadió que la obligación de secreto de los miembros de la comisión afecta también a eventuales citaciones ante los jueces.

Garzón tomará hoy declaración a Perote por cuarta vez. La citación parece relacionada con la nota de despacho en la que Perote anunciaba al general Manglano el comienzo de la guerra sucia contra ETA en Francia. Perote está en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por orden del juez militar Jesús Palomino Yébenes. Su defensor, Jesús Santaella, presentó ayer un recurso contra el reingreso en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_