La CEOE prevé para los dos años próximos un aumento salarial del 4%
La patronal CEOE prevé que los aumentos salariales se animen en los dos próximos años y que las subidas pactadas en los convenios colectivos se sitúen en tomo al 4%, frente a una inflación del 3,5% prevista para 1996 y del 3% para 1997. La confederación empresarial describe un panorama optimista para las empresas y para las economías domésticas, pero subraya la necesidad de que las elecciones generales se celebren en marzo próximo para alcanzar "unas condiciones de mayor confianza".
La incertidumbre política está pesando sobre las previsiones que los expertos y distintas instituciones tienen sobre el futuro de la economía española. La asociación de la banca AEB, que preside José Luis Leal, cree que el crecimiento económico no llegará al 3,4% en 1996, cifra que aparece en las proyecciones macroeconómicas de los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno. En el informe económico -financiero de la AEB dice que esas cifras incorporan "una cierta dosis de optimismo", sobre todo en las previsiones sobre relanzamiento del consumo privado y en el mantenimiento de la senda expansiva de la inversión. Por ello vaticina que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) será inferior al 3,4%, cifra que considera "más bien como un límite máximo que como un promedio".La sociedad de valores FG realiza unas estimaciones algo inferiores y asegura que la economía crecerá en tomo a un 3% en este año y a lo largo de 1996. Así lo, expuso ayer César Molinas, director de economía de FG, en un seminario sobre la situación de la economía. Mayor pesimismo hay en los cálculos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que prevé un crecimiento del PIB para 1996 de tan sólo el 2,1%. Este centro, formado por un grupo de profesores de la Universidad Autónoma- de Madrid, apoya su pronóstico en el convencimiento de que la inversión aumentará un 5,7%, el consumo mantendrá la debilidad en el crecimiento y por la ralentización del sector exterior.
Frente al incierto futuro del conjunto de la economía, la situación de las empresas es "excelente". Al menos ese es el criterio de José Folgado, director de Economía de la patronal CEOE. En el seminario celebrado ayer por la sociedad de valores FG, Folgado afirmaba ayer que el PIB crecerá en 1996 un 3,5% y no encuentra ningún problema para la recuperación del consumo y la inversión siempre que se restablezca la confianza mediante la convocatoria de elecciones generales.
Si se cumple esa premisa, el futuro es alentador a juicio de Folgado, quien hizo gala de un inusual optimismo en un responsable de CEOE. El déficit público descenderá al 4,4% en 1996 "incluso no haciendo nada" y ello lo justifica por la reducción del gasto en desempleo que se va a producir el próximo año, unida a menores ayudas a las empresas públicas y al aumento de los ingresos, propios de una etapa de recuperación económica. También asegura que la inflación "no va en absoluto nial", debido a la moderación salarial y a la competencia de los mercados internacionales. Su previsión es que el índice de precios al consumo quede en el 4,3% a fin de año, que en el primer semestre de 1996 se coloque entre el 3,5% y el 4o . y que a finales del próximo año se sitúe "alguna décima arriba o abajo del 31'5%".
Folgado subrayó la contribución de la moderación salarial de los dos últimos años. E hizo una previsión: "Apuesto porque los salarios se comporten en los dos próximos años con subidas en torno al 4%".
El dirigente de CEOE no cree que se produzca un endurecimiento sindical y confía en que se mantenga la estrategia "liderada por CC OO", y dentro de ese sindicato por el sector "más profesional, que no significa que no sea duro, de Antonio Gutiérrez, quien apuesta más por el empleó que por las reivindicaciones salariales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.