_
_
_
_

Pujol advierte al PSOE que presentará una moción de censura si no hay elecciones en marzo

Jordi Pujol advirtió ayer al PSOE que Convergència i Unió (CIU) presentará o apoyará una moción de censura contra el Gobierno si Felipe González no cumple su compromiso público de convocar elecciones legislativas en marzo. Horas después, González declaró que mantiene su palabra y negó que las palabras del líder nacionalista constituyan una amenaza. Por otra parte, Pujol, Josep Antoni Duran Lleida y Joaquim Molins confirmaron ayer que diputados del PP les han pedido que no apoyen la constitución de la comisión GAL que opone el propio Grupo Popular.

Más información
Las mujeres del PSOE piden que la legislatura se alargue dos meses para que se apruebe la ampliación del aborto

"Si viéramos que el partido socialista intenta algo, lo que sea, para no cumplir este compromiso asumido por el presidente, no solamente en privado ante diversas personas, sino en público, de que las elecciones sean como más tarde en marzo, entonces CiU ya se consideraría facultada para participar o para presentar incluso una moción de censura", con el único objetivo de convocar elecciones, declaró el dirigente nacionalista, entrevistado por Iñaki Gabilondo en la Cadena SER.La advertencia iba dirigida, mas que a Felipe González, a los dirigentes socialistas o ministros del Gobierno que consideran que la oferta de calendario electoral del presidente ya no tiene sentido una vez CiU ha pasado a exigir elecciones antes de que acabe el año.

Ayer mismo, las diputadas del PSOE decidieron reclamar de González que la legislatura se prolongue al menos hasta mayo, para dar tiempo a que se tramite la nueva ley del aborto.

Pujol confía en la palabra de González, con el que alcanzó un alto grado de "comprensión mutua" en la última reunión en La Moncloa, pero no descarta que éste se vea arrastrado por la presión de ministros y dirigentes del PSOE. El líder nacionalista matizó ayer mismo su advertencia, al señalar que está convencido de que González cumplirá sus compromisos.

Comisión de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente catalán confirmó que sus diputados presentarán esta. misma semana la enmienda de devolución a los Presupuestos y negó que exista un pacto secreto con el PSOE para recuperar la colaboración al día siguiente de las elecciones catalanas del 19 de noviembre.El presidente de la Generalitat y de CDC admitió que Josep Antoni Duran Lleida le ha explicado en privado que los diputados de CiU han recibido presiones del PP para votar contra la propuesta que presenta este mismo grupo para constituir la comisión GAL, "Nosotros no cometemos estas frivolidades", dijo Pujol, quien añadió: "Frivolidades en las que se compromete profundamente, a veces, la seguridad del Estado".

También el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, lo reconoció ayer. "Estamos dando unos espectáculos realmente deprimentes", declaró Molins a COM Radio. "¿Si nos han dicho que no votemos [hoy] la propuesta? Sí al menos ayer tarde [por anteayer], muy formalmente, un par de diputados del PP nos han venido a encontrar para decirnos que, por favor, no votáramos esta animalada de la comisión de investigación", aseguró.

El PP propuso la creación de la comisión fundamentalmente para poner a CiU en una difícil situación, según fuentes parlamentarias populares. El, razonamiento que se barajó en el PP fue que, si CiU votaba a favor de crear la comisión, colocaría al Gobierno y al PSOE en una posición extraordinariamente incómoda, mientras que si los nacionalistas impedían con sus votos que la comisión prosperara, el PP tendría, sobre todo de cara a las elecciones catalanas, una formidable baza para esgrimir ante los electores, presentando a CiU como cómplice del Gobierno en el intento de hurtar a los ciudadanos el debate sobre los GAL.

El presidente del PP, José María Aznar, desmintió rotundamente la existencia de presiones: "Eso es un disparate. Eso no existe y se pueden decir muchas cosas que no tienen nada que ver con la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_