_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es donde reposo lo que vivo"

Su último trabajo, Algo especial, empieza con aplausos. Después ya habla de Madrid en su primera canción; se trata de Elisa. Dónde está" se pregunta jesde la letra, en un Madrid de madrugada, "escribiendo, por las calles la palabra soledad / me duele el corazón", continúa, "los amigos no responden, siempre está el contestador". Así es Madrid para él, o lo era, la soledad en una ciudad bulliciosa. En realidad todos sus esquemas le han cambiado a este granadino de 46 años desde que volvió a nacer el 25 de mayo en Nueva York. Ya es todo un bebote de cinco meses, muy listo y todo lo avispado y transigente que permite una segunda experiencia o vida. Ahora, a cada sitio que vaya, tiene ganas de ver a la gente por segunda vez. Resulta que todos sus amigos, cuando de verdad le dolió el corazón, le respondieron, nada de contestador ni penas a solas. "Me he visto tan so brepasado en muestras de cariño que no tengo energía para dar las gracias". Celebró aquí lo bien que se encuerítra y recibió más aplausos y espaldarazos. "Madrid es un inmenso corazón donde hay un lugar para mí", dice contento. ¿Y qué más? "Es la ciudad a la que hay que venir mucho para po der prescindir de ella".Pregunta. ¿Y qué más?

Respuesta. Un lugar sin complejos, que es algo muy positivo frente a lo que ocurre en provincias. Ese desparpajo, ese dejar vivir

P. Y sus asuntos, y su último trabajo. ¿Algo más?

R. El lugar donde logro desarrollar técnicamente lo que yo hago, que es cantar. Donde reposo lo que vivo. Es ese sitio donde uno prepara unas eternas oposiciones, con mucha ilusión, eso sí, pero fin y al cabo.

P. ¿Es verdad que aquí están sus mejores amigos?

R. Aquí tengo los amigos que no se encuentran en sitíos más pequeños, aquéllos con los que se pueden mantener conversaciones más sutiles porque no tienen una visión limitada de las cosas, que es lo que implica una ciudad menor.

P. Su biografía habla de un hombre de personalidad sentimental, ¿cómo es eso?.

R. Es un guiño, una ironía. Una forma de ser que se tiene ante la falta de humanidad y-que resulta de una mezcla de compasión y rebeldía.

P. ¿Cómo le siguen sonando las palabras aneurisma de la aorta?

R. Casi carecen parte de un verso alejandrino pero, en realidad, siguen llevando dentro el significado de un buen susto. Desde luego puedo decir que he estado en la antesala del paraíso porque el hospital en el que estuve en Nueva York se llama Monte Sinaí.

P. Si responde, tal vez se lo pregunten menos, ¿cómo se encuentra?

R. Muy bien. Tengo que volver en seis meses a Nueva York a una revisión pero estoy bien. Sí, como decía antes, quiero ver a las personas por segunda vez. Y doy las gracias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_